El fiscal general de la República, Tarek William Saab, aseguró este miércoles que desde que asumió el cargo al frente del Ministerio Público, en agosto de 2017, hasta la fecha, fueron condenadas 5.081 personas por el delito de abuso sexual contra niños y adolescentes.
En una conferencia de prensa, detalló que la Fiscalía ha abierto, en estos 6 años, 32.043 causas por ese delito, por el que han sido imputadas 20.560 personas, mientras que 15.317 sujetos fueron acusados.
«Se contabilizan 5.081 condenados, con el detalle importante de que la gran mayoría tienen la máxima condena que establece la legislación venezolana, que son 30 años de prisión», aseveró el funcionario.
Manifestó que su despacho mantiene activa la campaña «Pedofilia es Crimen» con la que buscan evitar que se normalice «que alguien sienta atracción de tipo erótica por un niño o niña», lo que calificó como una aberración.
El 25 de julio, Saab indicó que el MP contabilizó un total de 2.076 casos de abuso sexual contra niños y adolescentes en el primer semestre de 2023, una media de 11,4 registros cada día.
El funcionario explicó entonces que la mayoría de estos hechos se produjeron en Caracas, así como en los estados cercanos de Carabobo y Miranda, y en Zulia (oeste, fronterizo con Colombia), los territorios más poblados del país.
Saab no ofreció más detalles sobre la prevalencia de las edades de las víctimas o la relación de los victimarios con los menores.