Este viernes, el Ministerio Público (MP) emitió un comunicado respecto a la muerte de Jesús Martínez Medina, detenido durante las protestas postelectorales, y afirmó que recibió atención médica en Anzoátegui por padecer diabetes tipo II.
Según la información, Martínez estuvo internado en el Centro Médico Luis Razetti desde el 11 de octubre. Además, aseguraron que durante ese tiempo “contó con la debida atención médica. Y se le suministraron los medicamentos y demás tratamientos que su condición de salud ameritaba”.
¿Qué dijo el MP sobre el caso de Jesús Martínez Medina?
El organismo destacó que tanto la Fiscalía como otras instituciones competentes garantizaron el respeto al debido proceso y otros derechos constitucionales, como la atención a la salud. Esto tanto en el caso de Martínez Medina como en el de otros detenidos tras las elecciones del 28 de julio.
El caso de Jesús Martínez Medina ha suscitado atención por la situación de los presos políticos en Venezuela y sus condiciones carcelarias. Las denuncias sobre falta de acceso a la atención médica adecuada y otros derechos básicos son recurrentes por parte de organizaciones de derechos humanos y familiares de los detenidos.
En paralelo, el fiscal general Tarek William Saab informó sobre la revisión de medidas para 225 detenidos relacionados con las protestas postelectorales.
Saab aseguró que el Ministerio Público y el Poder Judicial actuaron en conformidad con el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, aunque familiares de los detenidos han denunciado reiteradamente trabas en la defensa de los acusados.