El movimiento estudiantil de la Universidad de Oriente (UDO) rechazó la imposición de autoridad en la casa de estudios, no elegida según lo estipulado en la Ley de Universidades y la Constitución.
Así lo señala un comunicado emitido el 19 de abril, luego de que Edwin Rojas, gobernador del estado Sucre, anunció que en los próximos días designará un protector para la UDO.
En el texto los estudiantes recordaron el deterioro que sufren las universidades públicas del país. «Producto de la asfixia presupuestaria y del abandono total por parte del Estado y los cuerpos de seguridad, quienes reiterativamente se han negado a cumplir su obligación constitucional de brindar el necesario apoyo en materia de seguridad».
Asimismo, los estudiantes manifestaron que la solución está en tomar «medidas claras en torno a la adecuación del presupuesto universitario, el necesario apoyo del Estado y la renovación de nuestras autoridades, bajo lo estipulado en la Constitución».
El comunicado asegura además que la imposición de un protector por parte del régimen de Nicolás Maduro «no es más que otra flagrante violación de la autonomía de nuestra universidad y las leyes de la República».
Finalmente los estudiantes llamaron a la rectora de la institución, Milena Bravo de Romero, a que se manifieste al respecto.
Según el gobernador del estado Sucre, el nombramiento del protector para la UDO forma parte de un plan de recuperación para la casa de estudios, que se encuentra sumida en el abandono.
Comunicado por parte del Movimiento Estudiantil UDO en rechazo a las nuevas imposiciones por parte del Gobierno de facto. #DefendamosLaUDO pic.twitter.com/C6n1FapOZ8
— Aula Abierta (@AulaAbiertaVE) April 20, 2021
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional