VENEZUELA

Movimiento al Socialismo calificó de arbitraria la “disolución” del CNE

por El Nacional El Nacional

El Movimiento al Socialismo considera que la disolución del Consejo Nacional Electoral -CNE- luego de la renuncia de rectores asociados al chavismo es una decisión arbitraria que evidencia que en el país no existe el Estado de derecho y que es además una “prueba del autoritarismo” del gobierno de Nicolás Maduro.

Recordó que la directiva saliente, en la que se encuentra Pedro Calzadilla, se designó para un período de siete años. “Rechazamos todas estas muestras de ausencia de democracia y cómo el gobierno ha manejado la relación con la sociedad civil”, manifestó Segundo Meléndez, presidente del partido político, según una nota de prensa.

“Todos sabemos que la gestión de Maduro tiene un amplísimo rechazo y que todas estas provocaciones son destinadas a lograr que la gente no participe en la vía electoral y para que les dejen el campo libre para garantizarse el posible triunfo con el pequeño grupo que realmente controlan”, afirmó.

Meléndez dijo que los ciudadanos saben que el voto es un instrumento de lucha que debe defenderse y que así se podrá salir del régimen chavista. Por eso, destacó, utilizarán las herramientas disponibles en el orden electoral para resolver el cambio que reclama el país.

El socialista expresó su apoyo a la Comisión Nacional de Primaria tras la decisión de que el proceso, previsto para el 22 de octubre, se desarrolle de forma manual y en total independencia del Consejo Nacional Electoral. Aseguró que desde la organización política se esforzarán para que el evento se cumpla.

“Vamos a primarias, vamos a ayudar a que se realicen y a participar; y si no reúne a toda la comunidad opositora, seguiremos buscando vías para que la unidad se amplíe”, dijo.

Renunció Picón, se mantiene Márquez

Roberto Picón renunció el lunes ante la Asamblea Nacional electa en 2020 a su cargo como rector principal del Consejo Nacional Electoral. “No para convalidar una situación que, a todas luces, es irregular, sino para facilitar un proceso que debe ser conducido transparentemente”, manifestó.

Enrique Márquez es el único rector vinculado a los sectores democráticos que se mantiene en el cargo. Aunque la Asamblea Nacional electa en 2020 anunció la confirmación de la Comisión Preliminar para renovar totalmente el ente electoral.

“El 4 de mayo de 2021 asumimos un mandato de siete años y el compromiso con el pueblo de Venezuela de construir confianza en el Poder Electoral. Ello, sabiendo que, en medio de la crisis política que vivimos, la estabilidad del CNE dependía de la voluntad política de quienes ejercen el poder. Hoy toca ratificar nuestro compromiso con la ruta electoral”, dijo el ingeniero en un comunicado publicado a través de su Twitter.

Señaló que la “renovación total” del CNE genera una crisis institucional urgente de resolver, dentro de la Constitución y las leyes. “No nos rendimos, en fin, ni abandonamos los espacios que con gran esfuerzo conquistamos”, expresó.