Amnistía Internacional exigió al Hotel Pestana reparación y respeto para la comunidad LGBTIQ+, luego de que este viernes la artista travesti La Chiky Lorens denunciara un trato homofóbico y discriminatorio en su contra, por parte del personal del lugar.
El director del movimiento global en Venezuela, Marcos Gómez, fue el vocero que se pronunció por lo sucedido en las instalaciones del hotel.
«Hotel Pestana emite comunicado que evade la falta de preparación de su staff para la no discriminación y el abuso a la artista La Chiky. Reparación ya y respeto para la comunidad LGBTIQ+ y para todxs en Hotel Pestana Caracas“, escribió Gómez en Twitter.
Chiky Lorens, interpretada por el actor Juan Alejandro Solórzano, denunció este viernes que fue víctima de discriminación y homofobia cuando intentó ingresar al Hotel Pestana, en Caracas.
En su cuenta de Instagram, Lorens explicó que acudió al hotel para fotografiar a su sobrina, a la que le pagaron un full day a propósito de sus 15 años.
Al llegar a la recepción, le pidieron un documento de identidad con su género. Pero la artista les explicó que, dado el personaje que representa, no contaba con ningún documento que la identificara como Chiky Lorens.
«Al llegar al hotel me dice una chica que está en la recepción: ¿Usted quién es? Ella me ha dicho que sin identificación de mi género yo no podía entrar al hotel. Evidentemente olía a homofobia, y así fue. La señora me alega que es que nadie puede entrar al hotel sin identificación. Yo le dije que no tenía identificación porque yo quiero ser mujer, estoy de mujer, y tengo un pipí entre las piernas», contó.
Luego de una larga disputa y tiempo de espera, una representante del hotel ordenó al personal de seguridad sacarla de las instalaciones. La artista aseguró que los hombres la tomaron a la fuerza por un brazo para sacarla del lugar. Denunció que lo mismo ocurrió con su sobrina que estaba hospedada ahí.
Comunicado del Hotel Pestana
Horas después de lo ocurrido, el Hotel Pestana publicó un comunicado en el que señaló que, según una resolución del Ministerio de Turismo, todas las personas que deseen ingresar a sus instalaciones deben mostrar un documento de identificación por la seguridad de sus huéspedes.
“Deseamos reafirmar nuestro compromiso con los derechos humanos y la libertad de expresión. Respetamos a todas las personas, sin importar su edad, género, raza, orientación sexual y / o religión”, concluyó el hotel.