La Organización Miss Venezuela emitió un comunicado este lunes refiriéndose a la polémica que gira en torno a la elección de la ganadora del certamen de este año 2022. La organización aseguró que los miembros de lo que llamó «el jurado presencial» habían sido informados de la metodología para la elección de la ganadora, que presuponía los votos de un equipo multidisciplinario.
«Con vista en los comentarios reseñados en las redes sociales, donde aparece entre otras cosas que el ‘Jurado Presencial’ el día del certamen Miss Venezuela había elegido a otras dos candidatas, que no fueron las dos ganadoras que se anunciaron al final del certamen, resulta pertinente aclarar a la opinión pública, que en fecha 10 de noviembre de 2022, día fijado para realizar la entrevista con el ‘Jurado Presencial’, se les informó y explicó la metodología de votación», indica el texto.
Y continúa: «Se les indicó que la selección de candidatas ganadoras sería el resultado de los votos concurrentes y convergentes de los realizados por el ‘Jurado Presencial’ y los votos de los expertos y profesionales que conformaron el equipo multidisciplinario de evaluación, preparación y acondicionamiento de cada una de las mises».
«Jurado paralelo»
Ante las criticas respecto a quienes conforman lo que muchos han llamado «jurado paralelo», la Organización Miss Venezuela, sin revelar identidades, respondió lo siguiente: «Este equipo de trabajo está conformado por profesionales y expertos externos que están integrados a las actividades de preparación de cada una de las candidatas, como también, por el equipo de acompañamiento, producción y logística que interactúa diariamente con las aspirantes durante toda la temporada de la belleza».
En el comunicado se insiste en que «así se les informó a los ‘Jurados Presenciales’ designados con el fin de mantener los amplios criterios de representatividad y de pluralismo en la selección que se han venido utilizando durante los últimos cinco años en el certamen Miss Venezuela».
Añade que esos procesos de selección están alineados con los que se aplican en concursos internacionales.
«En consecuencia, no es nada nuevo ni mucho menos improvisado», se lee en el texto.
Miss Venezuela acusa al jurado de pretender desprestigiar el concurso
La Organización continuó acusando a algunos miembros del jurado de pretender empañar y deslustrar la imagen del concurso.
«Lamentablemente, la inexacta y tergiversada afirmación realizada por algunos de los integrantes del ‘Jurado Presencial’, en el sentido que no coincidió el orden de las ganadoras seleccionadas con las que fueron anunciadas el pasado 16 de noviembre, se hizo sin tomar en cuenta el proceso de selección que les fue explicado en su primer encuentro, pretendiendo empañar y deslustrar la imagen del magno y más importante evento de belleza del país», manifiesta el comunicado.
E insiste en que se creó «un clima innecesario e injustificado de incertidumbre y dudas hacia quienes resultaron las candidatas ganadoras en buena lid y que merecen todo el reconocimiento, apoyo y respaldo del público venezolano ante los próximos e importantes retos para los cuales deberán prepararse arduamente, como lo son el Miss Universo edición 72 y el Miss International edición 61».
El 16 de noviembre, la candidata de Distrito Capital, Diana Silva, fue anunciada como Miss Venezuela 2022, mientras que la representante de Portuguesa, Andrea Rubio, fue coronada como Miss Venezuela International.
En los puestos de primera y segunda finalista quedaron las candidatas de Delta Amacuro, Daniela Malavé, y La Guaira, Andrea Romero, respectivamente. El cuadro lo completó la representante de Amazonas, Katheryn Bello, como tercera finalista.
El cuadro final
Sin embargo, después del concurso varios miembros del jurado, como el actor Sócrates Serrano, la Miss Venezuela 1975 Maritza Pineda y el locutor Toto Aguerrevere, expresaron su desconcierto ante lo sucedido, al indicar que el jurado había elegido a Andrea Romero, representante de La Guaira, como Miss Venezuela; y a Daniela Malavé, de Delta Amacuro, como Miss Venezuela International.
Tanto el escándalo como el comunicado en sí han desatado una oleada de opiniones confrontadas entre quienes defienden que Diana Silva haya sido coronada aun sin el favor del jurado, por considerar que se trata de la candidata con más posibilidades de competir satisfactoriamente en el Miss Universo; y quienes critican la falta de transparencia de la Organización, repudiando además que la ganadora haya sido la participante con la respuesta más desafortunada en la ronda de preguntas.
A lo que ahora se suman cuestionamientos ante el texto divulgado este lunes por la Organización Miss Venezuela, así como por las acusaciones de la organización en contra del jurado. Usuarios de las redes sociales han recalcado que poner en tela de juicio la credibilidad del jurado supone, a su vez, cuestionar a la propia organización que los invitó basandose en el prestigio de cada uno de ellos.
«Es un error por parte del Comité decir que el jurado que ellos mismos eligieron busca ‘desprestigiarlos’ cuando fueron precisamente ustedes quienes los llamaron a participar debido a su intachable trabajo y el profesionalismo que caracteriza a cada uno de ellos», comentó un internauta.