La misión técnica de la Unión Europea que evaluará si es posible desplegar otra de observación en las elecciones locales y regionales llegará a Venezuela el 6 de julio. Así lo informó este viernes el Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Este viernes, el encargado de negocios de la Unión Europea en Venezuela, Duccio Bandini, informó al presidente del CNE, Pedro Calzadilla, de la llegada el próximo 6 de julio de la misión exploratoria, que evaluará la participación europea en las elecciones regionales y municipales de noviembre», indicó el organismo.
El CNE detalló que la misión la integrarán tres funcionarios y cuatro expertos electorales. Estarán en Venezuela hasta el 23 de julio.
«En la reunión, realizada a solicitud del representante europeo, el presidente del CNE y Bandini se centraron en el cronograma electoral para los comicios del próximo 21 de noviembre, cuyos avances fueron explicados por la máxima autoridad electoral», añadió el ente electoral.
Misión técnica exploratoria
El 21 de junio, el alto representante de la Unión para la Política Exterior, Josep Borrell, anunció el envío de una misión técnica.
Esta tiene el propósito de evaluar si es posible desplegar posteriormente una misión de observación en las elecciones locales y regionales de noviembr.
«En Venezuela hay una posible apertura política», indicó Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea.
«Voy a mandar una misión técnica de evaluación para ayudar a considerar si se cumplirían las condiciones para enviar una misión de observación a las elecciones en noviembre», señaló.
Rusia
El canciller madurista, Jorge Arreaza, afirmó el 22 de junio que una misión de observación electoral de la Unión Europea será bienvenida.
«El único cuerpo que puede reconocer o desconocer los resultados electorales en Venezuela es el pueblo venezolano. No dependemos de ninguna instancia exógena a Venezuela para hacer respetar la soberanía popular de los venezolanos», señaló el ministro chavista.
«Sin embargo, siempre hemos estado abiertos a observación, veeduría, al acompañamiento en los procesos electorales», recalcó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional