La directiva del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela se reunió este viernes con una «misión exploratoria electoral» de la Unión Europea (UE) a propósito de las elecciones presidenciales del 28 de julio, informó la institución.
El grupo de la UE llegó a Venezuela el domingo y se reunió esta semana con miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) para conocer las condiciones de las presidenciales y valorar el envío de una misión de observación para los comicios.
Según nota de prensa difundida este viernes por el TSJ, el encuentro lo encabezó Jorge Miguel Gallego Lizon, oficial en la División sobre Democracia y Observación Electoral en el Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, y la presidenta del máximo tribunal venezolano, Caryslia Rodríguez.
El TSJ, que no brindó datos sobre el contenido del encuentro, explicó que a la reunión asistió también la encargada de negocios de la UE en Venezuela, Rachel Roumet.
El jueves, el CNE firmó un acuerdo de observación para las elecciones presidenciales con el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y el Observatorio Parlamentario y Electoral para la Integración Regional.
Autoridades venezolanas indicaron que antes de que finalice abril esperan que viaje a Venezuela un equipo técnico del Centro Carter y un panel de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con la vista puesta en los comicios de julio.
El canciller Yván Gil informó que serán invitados más de 67 organismos electorales de África, Asia y Europa.
La observación internacional de misiones técnicas de la UE y la ONU, entre otros organismos internacionales, forma parte del Acuerdo de Barbados, firmado por el gobierno de Maduro y la opositora Plataforma Unitaria Democrática en octubre de 2023, en el que se establecieron «garantías electorales» para las presidenciales.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional