Este domingo se celebró la misa de envío de palmeros de Chacao, en la iglesia parroquial San José de Chacao, estado Miranda. Así lo informó el alcalde Gustavo Duque mediante su cuenta en Twitter.
Desde tempranas horas, Duque invitó a la comunidad a asistir a la ceremonia religiosa, para “pedir protección a Dios antes de subir a El Ávila en busca de la palma bendita”.
“Vecinos, mañana #3abril tendremos la Misa de Envío de nuestros Palmeros de Chacao, como es tradición en la iglesia parroquial San José. Junto a sus seres queridos para pedir protección a Dios antes de subir a El Ávila en busca de la palma bendita”, escribió el alcalde.
Por otro lado, también se llevó a cabo la perenigración a la imagen Virgen María Auxiliadora, Patrona de Los Palmeros. Cuya salida fue desde el Parque Humboldt, en La Castellana, hasta el Puesto Guardaparque Chacaíto.
“Como es tradición, acompañamos la subida de nuestros Palmeros de Chacao hasta la Virgen María Auxiliadora, Patrona de Los Palmeros, desde Parque Humboldt, 5ta. Transversal, Urb. La Castellana hasta el Puesto Guardaparque Chacaíto”, expresó Duque.
#3abril Como es tradición, acompañamos la subida de nuestros Palmeros de Chacao hasta la Virgen María Auxiliadora, Patrona de Los Palmeros, desde Parque Humboldt, 5ta. Transversal, Urb. La Castellana hasta el Puesto Guardaparque Chacaito.
¡Estamos cerca de Semana Santa! pic.twitter.com/HLFEClOb8p
— Gustavo Duque Sáez (@duquegustavoS) April 3, 2022
Estas actividades habían quedado suspendidas los últimos dos años, debido a la llegada de la pandemia de covid-19 al país.
La tradición de Los Palmeros de Chacao consta de subir al Ávila en vísperas de la Semana Santa para bajar la palma bendita. Dicha actividad fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, en el año 2019.
Recorrido de Los Palmeros de Chacao
El ascenso comienza en el sector la “Cueva de los Palmeros”, cerca de “No te apures”. Luego, sigue por Sabas Nieves, el viernes de Concilio, anterior al Domingo de Ramos.
Al día siguiente, bajan con las hojas caídas de la palma para que sean bendecidas en el Domingo de Ramos en la iglesia San José de Chacao. Los creyentes conmemoran la entrada de Jesús a Jerusalén con el recibimiento de la palma.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional