La conservación del lago de Maracaibo, en el estado Zulia, también es responsabilidad de Mérida, Trujillo y Colombia, afirmó Josué Lorca, ministro de Ecosocialismo, en el primer Encuentro Técnico Científico para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible de ese cuerpo de agua.
“Estamos hablando de cómo el pueblo zuliano, el pueblo de todos los estados que son del lago, que también es Mérida y Trujillo, se involucran en la conservación”, dijo el funcionario.
Señaló que los expertos y participantes en el plan están deliberando en las seis mesas de trabajo que se instalaron, informó el medio zuliano La Verdad.
“Se discute científicamente sobre las descargas de fluentes, la caracterización del agua y hasta de la seguridad en el lago de Maracaibo y su saneamiento”, indicó.
El ministro dijo que los ríos provenientes de la región colombiana de Catatumbo terminan en el lago.
“Un tema que también ha surgido ha sido la diplomacia bolivariana de paz, en referencia a los afluentes del Catatumbo. Hay que mirar todas las propuestas que van a salir de aquí, porque tenemos ríos transfronterizos que vierten también con sus afluentes al lago de Maracaibo”, manifestó.
“Estos ríos traen sus contaminantes que, sumados al cambio climático, ponen otro punto crítico en la materia que está siendo debatida en el encuentro. El lago de Maracaibo recibe las aguas de más de 35 ríos que confluyen en él y tiene cuencas transfronterizas”, añadió.