El ministro de Defensa de Irán, Aziz Nasirzadeh, expresó este jueves, desde Venezuela, que Estados Unidos «está molesto» por la relación que construyen Teherán y Caracas en busca de un «mundo libre de hegemonía».
«El imperialismo estadounidense siempre busca tener hegemonía sobre los pueblos y los gobiernos libres y soberanos, y está molesto por el desarrollo de la cooperación entre los dos países, que buscan un mundo libre de hegemonía», expresó tras la firma de acuerdos bilaterales, en un acto -transmitido por el canal estatal VTV- que encabezó el mandatario Nicolás Maduro.
En ese sentido, el funcionario iraní insistió en que su país y Venezuela son «amigos y hermanos» que están juntos en «un solo barco», frente a las «amenazas que existen en el mundo».
Por tanto, prosiguió, el «mejor mensaje» que pueden transmitir Teherán y Caracas es la «alianza y la unidad», lo que «demuestra la derrota y el fracaso del sistema hegemónico mundial».
Nasirzadeh expresó sentirse «muy complacido» de estar de visita en este «bello país», y aseguró que «la distancia geográfica nunca ha sido un obstáculo para la profundización de las relaciones» bilaterales.
20 años de relación Teherán-Caracas
Por su parte, Maduro afirmó que las dos naciones tejen, con sus propias manos y a su ritmo, una relación que forma parte de un «mundo nuevo», con la que dicen «no al hegemonismo, no al imperialismo y no al colonialismo».
«Ya hoy tenemos 20 años ininterrumpidos de trabajo en las relaciones entre la República Islámica de Irán y la República Bolivariana de Venezuela, de trabajo efectivo, construyendo lazos humanos, una profunda confianza política, construyendo posiciones valientes y sólidas en todas las coyunturas que se han presentado en las últimas décadas», dijo el líder chavista.
A su juicio, Irán «ha sabido resistir más de 45 años de asedio imperialista», el cual, en lugar de «aminorar su espíritu de lucha, lo que ha hecho es acrecentar su espíritu de batalla y salir adelante», y hoy -agregó- es un país que tiene «una economía sólida» y que cuenta con «tecnología propia».
Ambos países suscribieron un convenio de cooperación en materia de «transferencia de tecnología y formación en inteligencia artificial», entre el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) de Venezuela y la empresa de desarrollo de centros de datos modernos MDC de Irán.