VENEZUELA

Ministro de Defensa de Colombia: La violencia en Arauca se origina por las disputas entre guerrilleros en Venezuela

por El Nacional El Nacional

El gobierno de Colombia afirmó que la violencia en el departamento de Arauca se origina por las disputas entre guerrilleros en Venezuela.

“Es claro que la violencia que se vive en Arauca se origina en Venezuela por la disputa de rentas criminales del Ejército de Liberación Nacional, disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y la Segunda Marquetalia”, dijo Diego Molano, ministro de Defensa colombiano.

Manifestó que la fuerza pública va a contener, proteger e ir a la ofensiva contra grupos narcoterroristas.

Más de 80 asesinatos en la frontera

Unas 86 personas han sido asesinadas en lo que va del 2022 en la frontera de Colombia con Venezuela. De esa cifra, informó el ministro después de un consejo de seguridad en el municipio Tame, 16 personas tenían orden de captura porque tenían vínculos con grupos criminales.

La zona limítrofe con Venezuela es uno de los mayores focos de violencia que siguió al acuerdo de paz de 2016 en Colombia. Las disidencias y el Ejército de Liberación Nacional, la última guerrilla reconocida en el país, libran desde hace más de un año una disputa por las rentas derivadas del narcotráfico, según el gobierno.

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció millonarias recompensas por los jefes de las organizaciones en la frontera, entre ellos alias Antonio Medina, Arturo y Pablito.

“Vamos tras ellos. No importa en dónde se escondan, no importa si están en Venezuela y buscan moverse a Colombia. Vamos a capturar a quienes son los responsables”, advirtió.

Maduro “protege” grupos armados

El presidente de Colombia, Iván Duque, culpa al gobierno de de Nicolás Maduro de proteger a los grupos armados en Venezuela. 

Aunque el grueso de los rebeldes de las FARC se desmovilizó en 2017, quedaron activas disidencias sin mando unificado que se disputan el control territorial con organizaciones como el ELN y bandas narco, reseñó la agencia AFP.

Alrededor de 7.000 uniformados de la fuerza pública custodian la porosa frontera de unos 2.200 kilómetros. Sin relaciones diplomáticas, los gobiernos de Colombia y Venezuela se lanzan dardos con frecuencia por la violencia en el territorio limítrofe.