Tarek William Saab, fiscal general del régimen, informó este jueves que envió una carta a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en la que detalla la información recolectada hasta el momento sobre la Operación Gadeón.
“Como fiscal general de la República, siendo la autoridad encargada de la investigación penal en el país, hemos iniciado acciones fuera de nuestro territorio, específicamente en los Estados Unidos, para esclarecer estos hechos que implican no solo la violación de nuestra soberanía y nuestras leyes, sino también la violación de las leyes estadounidenses”, indicó en rueda de prensa.
El Congreso de Estados Unidos inició recientemente una investigación sobre la presunta incursión militar en Venezuela, con el fin de determinar si las leyes de ese país fueron violadas por algún ciudadano estadounidense o si el gobierno tenía conocimiento de la operación.
El Congreso exigió información sobre todos los que participaron en la operación, la cual fue enviada, según Saab.
“Estas acciones realizadas por el Ministerio Público se desarrollan simultáneamente con otras que el Estado venezolano está tomando en la Corte Penal Internacional y en el Consejo de Seguridad de la ONU”, agregó.
En cuanto a los avances de la investigación, detalló que 66 implicados se encuentran detenidos; se han librado 99 órdenes de aprehensión, de las cuales 63 aún no se materializan, y se realizaron 11 audiencias de delación.
“De la información obtenida a través de esas audiencias, se identificó que la Fundación Futuro Presente se encargaba del financiamiento de la logística, alimentación y arrendamiento de los campos de entrenamiento para los mercenarios”, señaló.
Por este caso indicó que se solicitaron órdenes de aprehensión contra los miembros de la fundación, entre los que destaca el político de oposición Yon Goicochea.