Tarek William Saab, fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, informó este viernes que dictó una medida precautelativa de suspensión de una corrida de toros fijada para el 11 de diciembre en Maracay.
Corrida de toros
Al informar sobre la medida, Saab se refirió al evento como «matanza pública de seis toros».
«Ante circulación de carteles sobre matanza pública de seis toros en Aragua, el Ministerio Público dicta medida precautelativa consistente en la suspensión de dicha actividad pautada para el 11 de diciembre en el Hotel Marriott de Maracay, así como el retiro de toda publicidad», escribió en Twitter.
Aunque Saab se refiere al Hotel Marriot, en el afiche de difusión del evento y en el sitio de compra de las entradas se evidencia que el festival taurino del 11 de diciembre se realizaría en la plaza de toros El Cortijo, en el parque Los Aviadores.
De acuerdo con la publicidad participarían los toreros españoles Manuel Escribano y David Galán, así como el venezolano Erick Cortez.
13 de noviembre
Sin embargo, está planificada una corrida de toros en el Hotel Marriot de Maracay pero se trata de otro festival.
Aunque el fiscal se refirió como matanza a la corrida de toros organizada para el 11 de diciembre, no mencionó una actividad similar programada para el sábado 13 de noviembre en la plaza de toros de luces en el Hotel Marriot de Maracay.
La plaza de toros de luces es móvil. De hecho, el festival del 13 de noviembre será su inauguración.
Feria de San Sebastián
Aunque en Venezuela las actividades vinculadas a las corridas de toros no tienen el auge de otras épocas, se siguen organizando eventualmente, especialmente durante la Feria Internacional de San Sebastián como parte de las fiestas patronales de San Cristóbal, estado Táchira.
Constancia del impacto de la tauromaquia en Venezuela dejan las plazas de toros en todo el territorio nacional, aunque en la mayoría de los casos esos espacios dejaron de utilizarse para ese tipo de torneos, como en el caso de la plaza del Nuevo Circo de Caracas.
Muestra de la receptividad que tuvo la tauromaquia en Venezuela al menos hasta el siglo pasado, es también el reconocimiento de toreros venezolanos como los más destacados junto con los españoles.
Es el caso de César Girón, originario de Choroní, que fue aclamado y sigue siendo recordado como uno de los toreros más prominentes.
Coleos
Más frecuentes suelen ser los torneos de carácter folclórico conocidos como coleos o toros coleados que atraen miles de seguidores, especialmente en los llanos, pero también en lugares cercanos a Caracas como Maracay o el Tuy, donde cada tanto se encuentran mangas de coleo y se organizan festivales.
Legislación
Ante el debate global sobre si se deben considerar las actividades de tauromaquia como deportes o si deben abolirse por crueldad animal, Venezuela se encuentra en un vació legal.
En 2015, cuando ejercía como defensor del pueblo, Saab informó que se trabajaba en un anteproyecto de ley para prohibir las corridas de toros.
Sin embargo, no existe legislación al respecto.