Hasta los momentos, el Ministerio Público no ha consignado ante el tribunal la solicitud del sobreseimiento del proceso penal que se le sigue a 30 de los 33 detenidos el pasado 23 de julio en el Avalon Man Club de Valencia, estado Carabobo.
Esto pese a que el pasado jueves 3 de agosto el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que la Fiscalía solicitaría la culminación del proceso judicial al día siguiente.
«El día viernes se va a solicitar el sobreseimiento a 30 personas que no tienen que ver con el dueño, o con los tres dueños, y a los tres dueños se les van a seguir las investigaciones», dijo el fiscal en declaraciones al canal de televisión privado Televen.
El abogado Eleazar Medina, uno de los defensores de los imputados, confirmó a El Pitazo que la Fiscalía no ha presentado la solicitud.
Aseguró que no hay ningún indicio de que estas personas hayan incurrido en ultraje al pudor y agavillamiento, cargos por los que fueron acusados durante la audiencia de presentación.
Oscar Triana, otro de los abogados defensores, explicó que una vez presentada la solicitud de sobreseimiento, el juez o jueza tomará una decisión dentro de un lapso de 45 días. La decisión dictada por el tribunal deberá ser notificada a las partes y a la víctima aunque no se hayan querellado, según lo establecido en el artículo 305 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP).
Agregó que si el juez o jueza no acepta la solicitud de sobreseimiento, enviará las actuaciones al fiscal superior del Ministerio Público para que ratifique o rectifique la petición fiscal.
«Si el fiscal o la fiscal superior ratifica el pedido de sobreseimiento, el juez o jueza lo dictará, aunque puede dejar a salvo su opinión en contrario. Si el fiscal o la fiscal superior no está de acuerdo con la solicitud, ordenará a otro fiscal continuar con la investigación o dictar algún acto conclusivo», explicó.