El Ministerio Público informó que, tras una jornada de revisión de casos de detenidos luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio, excarcelará a 177 personas, lo que elevaría el número de excarcelados a 910.
“El Ministerio Público informa que en una nueva jornada de evaluación de casos judiciales vinculados a la violencia poselectoral, en coordinación con el Poder Judicial, se han acordado 177 revisiones de medidas a procesados”, señala la Fiscalía en un comunicado firmado por Tarek William Saab.
#23Dic #MinisterioPúblico
El Ministerio Público informó vía Instagram que, tras una nueva jornada de revisión judicial, se aprobaron 177 solicitudes de revisión de casos de detenidos en el contexto postelectoral. Con estas, se eleva a 910 el total de excarcelaciones realizadas… pic.twitter.com/3yuuNBghUc— Reporte Ya (@ReporteYa) December 23, 2024
“Con estas nuevas solicitudes aprobadas se alcanza la cifra de 910 excarcelaciones realizadas”, añade el comunicado, que no detalla quienes serán excarcelados o en qué centros penitenciarios se realizarán las excarcelaciones.
Desde que el Ministerio Público comenzó a anunciar las excarcelaciones, el pasado 16 de noviembre, no comparte detalles como los nombres de los presos políticos excarcelados, los centros penitenciarios donde serán las excarcelaciones o si son adolescentes, mujeres u hombres.
La semana pasada, la Fiscalía anunció la liberación de 200 personas detenidas durante la crisis que se desató tras las elecciones presidenciales del 28 de julio. Con estas excarcelaciones, en ese momento, el total de liberaciones alcanza a 733, gracias a la revisión judicial solicitada para estos casos.
La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció la semana pasada que los familiares de los presos políticos excarcelados recibían amenazas por parte del gobierno para que no hablaran con las organizaciones no gubernamentales ni con medios de comunicación.
“Las amenazas y el discurso del régimen buscan desviar la atención de las violaciones de derechos humanos, enmarcando las críticas como ataques organizados por opositores o agentes externos. De cara al próximo 10 de enero, las denuncias de familiares son presentadas como intentos de generar caos cuando en realidad se trata de legítimos reclamos por justicia, transparencia y respeto de los derechos fundamentales”, dijo Humberto Prado, quien encabeza el OVP.
En Venezuela, casi 2.400 personas fueron detenidas en medio de protestas contra la reelección de Nicolás Maduro, un proceso electoral controvertido que dejó un trágico saldo de al menos 28 muertes, incluyendo a 2 militares. Esta situación ha generado tensiones profundas en la sociedad venezolana.