Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, informó este jueves 20 de mayo que el Ministerio Público entregó un nuevo informe a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), con la actualización de las causas sobre las que ya se ha suministrado información.
«El Estado venezolano trabaja completamente a ciegas en su rendición de información a la Fiscalía de la CPI, puesto que no ha recibido notificación oficial por parte de este órgano respecto a los hechos que están bajo investigación», dijo Saab en conferencia de prensa.
Este nuevo informe describe a la CPI la reestructuración que realizó el régimen al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y a la Dirección General de Contrainteligencia Militar.
«Se detallan avances en materia legislativa y de renovación de las instituciones, en cumplimiento del compromiso adquirido en el primer informe», señaló.
Saab aseguró que continuarán presentando datos a la Fiscalía de la CPI para demostrar el trabajo del Poder Judicial en Venezuela.
Femicidio de Yusleidy Salcedo
En la conferencia de prensa, Saab también brindo información sobre el feminicidio de la adolescente Yusleidy Zulimar Salcedo Paredes, hecho que ocurrió en Pueblo Llano, estado Mérida, el 28 de agosto de 2016.
Por ese suceso fueron acusados Yohander Santiago, Jesús David Rodríguez Osuna, Yohander Santiago Santiago, Junior Santiago Santiago, José Marcos Santiago, Julio Santiago y Juan Carlos Volcanes. Les imputaron los delitos de femicidio y violencia sexual.
El 14 de mayo de 2021, el Tribunal de 1º en Funciones de Juicio con competencia en Delitos de Violencia contra la Mujer de Mérida decretó sentencia absolutoria a favor de los ciudadanos denidos por el caso, otorgándoles la libertad.
El fiscal del régimen señaló que inmediatamente el Ministerio Público ejerció la apelación en la modalidad de efecto suspensivo, por lo que los acusados permanecerán privados de libertad hasta que la Corte de Apelaciones decida sobre el recurso.
«En la apelación presentada se detallan todos los elementos de convicción que sustentan la acusación y que nos llevan a considerar que la decisión del tribunal debe ser revisada», indicó Saab.
Incautación de drogas
Tarek William Saab informó que dos ciudadanos de nacionalidad colombiana fueron detenidos luego de que se estrellaran en una aeronave en el sector Ricoa, municipio Tocopero del estado Falcón.
En la aeronave transportaban 150 panelas de cocaína, con peso de 171 kilogramos.
«La investigación determinó que la aeronave despegó desde la frontera colombo-venezolana con la mercancía ilícita y debido a fallas en el encendido del sistema de trasegado se quedó sin combustible y se precipitó a tierra», señaló.
Los detenidos son Juan Esteban Rojas Colmerarez (piloto) y Cristian Julián Molano Chingate (copiloto), quienes fueron presentados ante un tribunal de Control y les fueron imputados los delitos de tráfico ilícito agravado de droga en la modalidad de transporte, asociación para delinquir, circulación aérea en zonas prohibidas o peligrosas, circulación aérea por zonas distintas a las establecidas y desviación y obtención fraudulenta de rutas. Ambos quedaron privados de libertad.
El pasado 6 de mayo, funcionarios adscritos a la Guardia Nacional Bolivariana también incautaron 151 panelas de cocaína con peso de 169 kilogramos, cuando realizaban labores de patrullaje en la población de San José de la Costa, municipio Píritu, Falcón.
Los funcionarios avistaron a dos ciudadanos que se desplazaban en motocicletas, llevando en la parte trasera unos sacos. Cuando se les dio la voz de alto huyeron, pero poco después los capturaron.
Los detenidos fueron identificados como Juan Carlos Bracho Lugo y Benito Rafael Fonseca Álvarez. La autoridades los presentaron ante el Tribunal 1° de Control de Coro, donde se les imputaron los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en modalidad de ocultamiento y asociación para delinquir.