El Ministerio Público anunció este miércoles la creación de una fiscalía para atender delitos contra personas LGBTIQ+.
«Se creó la Fiscalía 98° nacional adscrita a la Dirección General para los Derechos Humanos para atender asuntos relacionados con la comunidad sexodiversa», informó el fiscal general, Tarek William Saab, en una comparecencia. De momento, dijo, se han creado cinco fiscalías especializadas.
Saab también anunció la ejecución de un plan nacional de prevención del acoso escolar que realizará la Dirección de Protección Integral a la Familia, conjuntamente con fiscalías superiores de todos los estados del país, con la finalidad de atender de manera oportuna los casos de acoso escolar.
«Las acciones que estamos tomando tienen como objetivo visibilizar este grave problema y dar aportes para comenzar a construir una política de Estado contra el acoso escolar y la violencia ejercida entre adolescentes», manifestó el fiscal.
Según el Ministerio Público, en lo que va de 2022 se han registrado 74 casos vinculados al acoso escolar en Venezuela.
«Una ley de principios»
En marzo, Saab había manifestado sobre la atención, prevención y sanción del acoso escolar que, según dijo entonces, contará próximamente con una ley que presentará al Parlamento.
ONG dedicadas a los derechos de los niños consideran que es un primer paso, pero insuficiente sin el desarrollo de políticas públicas y medidas administrativas que resuelvan la problemática.
«No solamente es una ley de principios, es una ley que también prevé una disposición general sancionatoria porque tiene que penalizarse algo donde la persona que sufre acoso, finalmente, termina en tratamiento psiquiátrico o lamentablemente objeto de un atentando contra su propia vida», dijo Saab el 22 de marzo.
El fiscal también pidió a los centros educativos del país, públicos y privados, prestar especial atención a la prevención de esos fenómenos, además de tomar medidas porque la responsabilidad penal podría caer en su contra.