El fiscal general de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, anunció este martes el inicio de una investigación contra Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, por el caso de la empresa Monómeros.
«El Ministerio Público apertura investigación contra el sujeto Juan Guaidó por usurpación de funciones, traición a la patria, conspiración, hurto calificado de activos y asociación para delinquir”, detalló Saab en Twitter.
El funcionario informó que para el caso fueron comisionados los fiscales 22 y 73 nacionales.
Monómeros
La Superintendencia de Sociedades de Colombia anunció el 6 de septiembre que sometió a control a la sociedad Monómeros Colombo Venezolanos S.A, en ejercicio de sus atribuciones de inspección, vigilancia y control, estipuladas en la Ley 222 de 1995.
Este es el máximo grado de supervisión que ejerce la regulador sobre una sociedad comercial, y tiene como objetivo poder dirigir los correctivos necesarios para subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo.
«Esta es una atribución de carácter administrativo que se limita, entre otras, a la facultad de promover la presentación de planes y programas de mejoramiento para subsanar situaciones críticas, que deben preparar y aprobar los órganos de administración y dirección de la misma sociedad, respectivamente», estableció el ente regulador.
Monómeros anunció que apelará a la orden y que presentará los recursos de ley para pedirle a la entidad que revoque lo dicho y ejecutado.
Guaidó solicitó una auditoría externa de Monómeros
Guaidó aseguró este martes que la compañía debe ser administrada en función de los intereses de Venezuela. Dijo también que solicitó una auditoría externa de la empresa, cuya junta administrativa considera debe ser reestructurada
«Monómeros es y va a ser de los venezolanos», puntualizó Guaidó sobre esta filial de la estatal Petroquímica de Venezuela S.A. (Pequiven).
Agregó que la medida de control impuesta sobre la empresa busca «proteger este activo».
Recientemente, Nicolás Maduro manifestó su intención de querer recuperar el control de la empresa, y más ahora con la existencia de la coyuntura de la mesa de diálogo que se comparte con la oposición política en México.