El Ministerio de Salud desmintió que el carnet de vacunación contra el covid-19 sea de presentación obligatoria para entrar a lugares públicos en el país.
Carnet de vacunación
«El Ministerio del Poder Popular para la Salud informa a la colectividad que el comunicado que señala la presentación del certificado de vacunación contra el covid-19 para ingresar a lugares públicos, recreacionales e institucionales, es falso». Así lo indicó el organismo en Twitter.
Esto a raíz de que se difundió un comunicado en el que se señalaba la obligatoriedad del certificado para permitir el acceso a lugares públicos.
Semáforo
Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro ordenó aplicar lo que denomina el «semáforo covid-19» en los restaurantes, pero está previsto que se use también en los demás sectores.
Este mecanismo consiste en que los clientes deben presentar su cédula de identidad en las entradas de los establecimientos. Allí, una persona ingresará el número del documento en una aplicación instalada en un teléfono, en la cual se verificará si el ciudadano aparece como vacunado y si dio positivo en una prueba de covid-19.
Si la aplicación da como resultado el color verde, el ciudadano tendrá acceso pues significa que aparece vacunado y sin resultado positivo en covid-19.
Si el color es amarillo, significa que no aparece vacunado ni tiene un resultado positivo para coronavirus. Sin embargo, no está claro si en este caso tendrá acceso al restaurante.
Finalmente, si el color es rojo significa que dio positivo en una prueba de covid-19.