El Ministerio de Educación recibió el lunes una comisión de docentes en el contexto de una protesta nacional en la que el magisterio exigió a las autoridades, una vez más, un ajuste de salario acorde a lo que establece la Constitución y a la situación del país.
Entre los dirigentes estuvieron Griselda Sánchez, presidenta de la Formación para la Dirigencia Sindical; y los profesores Nelson González, presidente de la Federación de Trabajadores del Magisterio, y Víctor Venegas, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Venezuela, seccional Barinas.
Consignaron un documento en el que establecieron sus exigencias que, además de un aumento salarial que les permita vivir en dignidad, incluye el restablecimiento de sus beneficios laborales, vulnerados bajo la revolución bolivariana.
Roymer Durán, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros, dijo a Radio Fe y Alegría que esperan respuestas satisfactorias. También dejó claro que los docentes no quieren bonos económicos, como los ha asignado desde semanas recientes el gobierno de Nicolás Maduro, sino que esperan que se les aumente el salario.
Afirmó que reclaman a la ministra Yelitze Santaella una reunión con las federaciones sindicales.
“Nosotros les pedimos a ellos que firmen el contrato colectivo, que reconozcan el HCM, que reconozcan la deuda de 280% del mes de agosto de 2018, que respeten los derechos humanos de los trabajadores”, señaló Durán.
Boicoteados por el chavismo
Docentes venezolanos se concentraron el lunes frente a la sede del Ministerio de Educación para reclamar salarios justos, en una movilización nacional a la que denominaron la “toma de Caracas” y que fue boicoteada por las autoridades.
Varios grupos de educadores, que se trasladaron en autobuses, denunciaron a través de las redes sociales restricciones para el ingreso a la ciudad, y desde distintos puntos del país reportaron que en los peajes los organismos de seguridad los estaban regresando.
Los uniformados les solicitaban a los docentes sus documentos y les hacían retenciones para que no llegaran a tiempo a la manifestación.
“Denunciamos esta política de no permitir el libre tránsito, como lo señala la Constitución, ya que son ciudadanos que van de forma ordenada a una jornada pacífica a exigir sus derechos”, rechazó Richard Rivas, presidente del Colegio de Profesores de Aragua.
En fotos y videos publicados en Twitter se observaron las colas que se generaron en la entrada a Caracas, sobre todo en en el tramo Miranda de la Autopista Regional del Centro, antes del túnel de Los Ocumitos.
“No voy a claudicar”
Sánchez publicó las fotos de los documentos que la acreditan como dirigente sindical del Distrito Capital, certificados por el Ministerio de Trabajo, que la acreditan como secretaria de Contratación y Reclamos del Sindicato Venezolano de Maestros, en Caracas.
“Reitero mi compromiso con el magisterio en el ámbito de mis competencias sindicales en el Distrito Capital y en el rol de mis actuaciones como representante legal Formación para la Dirigencia Sindical. No voy a claudicar en esta ardua lucha reivindicativa del magisterio”, manifestó.