La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela dio un «duro golpe» a la minería ilegal y al narcotráfico en una operación efectuada este año en un parque nacional del estado Amazonas (sur, fronterizo con Brasil y Colombia). Allí expulsó a unas 14.000 personas y detuvo a 51, informó este martes el gobierno de Nicolás Maduro.
Según un video compartido en la red social X (antes Twitter) por Maduro, la denominada ‘Operación Autana 2023’ de la FANB dio un «duro golpe a las mafias de la minería ilegal y el narcotráfico, al liberar en 100 % de estos flagelos al Parque Nacional Yapacana», en la región amazónica.
La operación también dejó un saldo de 4.450 «viviendas improvisadas» destruidas, 86 minas subterráneas inhabilitadas y 241 embarcaciones confiscadas, de acuerdo al balance oficial.
No más minería, no más narcotráfico
Este trabajo formó parte de la «movilización permanente» de funcionarios de la Fuerza Armada «durante el año 2023». La institución «ha garantizado la defensa integral» del territorio, según el video.
El pasado octubre, el jefe de Estado aseguró que su gobierno trabaja por «liberar» de la minería ilegal los parques nacionales en el sur.
De acuerdo con la ONG Transparencia Venezuela, «ha aumentado significativamente la explotación y la comercialización» del oro en la nación; donde «grupos criminales tienen control de zonas y cobran a los mineros entre 10 % y 30 %, o más, de lo que extraen».
Los cuerpos de seguridad también han realizado múltiples operaciones contra el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando. Esto, según informaciones oficiales publicadas en redes sociales.