Durante la noche del 13 de junio, un grupo de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) irrumpió en una protesta que se llevaba a cabo en la planta de Pellas de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), en el estado Bolívar.
En la manifestación, los militares presentaron una notificación de un tribunal contra todos los trabajadores que han liderado las protestas registradas en los últimos días en reclamo a mejoras salariales y condiciones de trabajo dignas.
Además de las exigencias laborales, los trabajadores también piden la liberación del secretario de Reclamos del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus similares (Sutiss), Leonardo Azócar, así como del delegado Daniel Romero, detenidos de forma arbitraria el fin de semana.
El trabajador Juan Cabrera también fue detenido, sin embargo, se conoció que lo liberaron horas después.
En la notificación entregada a los trabajadores, y en la que se menciona a los sindicalistas detenidos, se ordena a los manifestantes abstenerse de cualquier acción de fuerza o amenaza, así como de obstaculizar o promover el cese de las operaciones de la compañía.
En el documento, publicado en twitter por la periodista Pableysa Ostos, también se lee que los trabajadores tiene prohibido incluso colocar afiches, pancartas o material alusivo a las protestas. Tampoco pueden utilizar instrumentos de difusión por cualquier medio de comunicación o redes sociales.
La Policía del estado Bolívar y la GNB ha intentado obstaculizar las recientes protestas de los trabajadores de Sidor. Sin embargo, los manifestantes han logrado romper varios cordones de las fuerzas de seguridad del Estado.
En la protesta del lunes, un grupo de periodistas que se encontraba en el lugar fue amenazado por funcionarios de la GNB. Así lo denunció en redes sociales el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys-Venezuela).
La ONG venezolana Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) exigió el martes la liberación inmediata de los sindicalistas detenidos.
Provea aseguró que, en lo que va de año, 21 empleados de Sidor han sido privados de libertad por exigir mejoras laborales y pago de deudas.
#CiudadGuayana | Está sería la notificación que habrían leído los funcionarios de la GNB
⬇️ https://t.co/Ki6XTjlo3r pic.twitter.com/F4jL25gzlb
— Pableysa Ostos (@PableOstos) June 14, 2023
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional