VENEZUELA

Militante del PCV grabó un video denunciando amenazas antes de ser asesinado en Apure

por El Nacional El Nacional

José Gregorio Urbina, militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y director de una emisora comunitaria en el estado Apure, grabó un video denunciando amenazas en su contra, antes de ser asesinado de varios disparos en su casa, en el municipio Pedro Camejo.

En el video, publicado en la cuenta oficial del PCV en Twitter, Urbina señaló que un oficial de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Puerto Páez lo amenazó durante una protesta de la comunidad.

«Me acaba de amenazar directamente, ante gran cantidad de público, porque estamos haciendo una protesta pacífica, cumpliendo con nuestro artículo 68 de la Constitución, porque están llevándose a gente de nuestro pueblo, aplicándole un tal ‘Tancol’, que nosotros no sabemos con qué se come eso. Entonces, resulta que él es el culpable absoluto de todo lo que está sucediendo en esta población», indicó Urbina en el audiovisual.

El militante del PCV dijo que de sucederle algo, el responsable sería dicho teniente coronel de la GNB. «Lo hago culpable de cualquier cosa que le ocurra a mi integridad física o a cualquier persona de esta población. Ya van más de 20 casos de personas que se han llevado, aplicándoles cosas injustas, haciéndoles falsos positivos. No queremos más esto, queremos paz, libertad, no queremos más abuso, que se vaya de aquí esa gente, de esas comisiones fraudulentas que vienen a sembrarles cosas a nuestros pobladores», agregó.

Líder comunitario

Urbina fue asesinado a tiros en horas de la noche del pasado lunes por personas, hasta ahora desconocidas, mientras se encontraba en su vivienda, ubicada en la parroquia Codazzi.

La víctima fue militante del PSUV y actualmente era coordinador parroquial del PCV en Puerto Páez; además de líder comunitario y comunicador popular, era director de la emisora comunitaria Frontera 92.5 FM.

Franklin González, secretario ejecutivo del PCV en el estado Apure, señaló el miércoles en una entrevista en Unión Radio, que Urbina lideraba las denuncias de las comunidades criollas e indígenas, «por presuntas violaciones de derechos humanos y diversos abusos cometidos por agentes de la fuerza pública y grupos irregulares en la población de Puerto Páez».

Tanto el PCV como la ONG Provea exigieron a las autoridades que se investigue el asesinato de Urbina.