La Comisión Nacional de Primaria decidió nombrar a la abogada Mildred Camero como su nueva vicepresidenta, en sustitución de la ingeniera María Carolina Uzcátegui.
«Seguimos adelante en la organización de la primaria», afirmó Jesús María Casal, presidente de esa instancia, en una breve rueda de prensa.
Indicó que en este momento están concentrando los esfuerzos en la definición de los centros de votación y afirmó que ha habido avances sustanciales. «Tendremos un número de centros que estarán dentro de la banda que nos habíamos fijado y que habíamos compartido con los actores políticos», manifestó.
Ratificó que habrá entre 2.500 y 3.500 centros de votación para el próximo 22 de octubre, cuando se conocerá el abanderado de la oposición para la presidencial.
«Todo esto, gracias al trabajo de las juntas regionales. Debemos reconocer ese gran esfuerzo, en interlocución con todos los factores políticos que están participando en la primaria y también de los sectores sociales que ponen a disposición determinados espacios para hacer posible esto», manifestó.
Casal destacó «la respuesta entusiasta» que han recibido en la última semana. Agradeció asimismo el apoyo que han manifestado actores políticos y sociales para continuar en la organización del proceso.
Uzcátegui: «No están dadas las condiciones»
Uzcátegui presentó su renuncia el miércoles por considerar que no están dadas las condiciones técnicas y logísticas para la elección interna de la oposición. Según opinó, no se desarrollaría de forma amplia ni permitiría la participación de la mayoría de los venezolanos.
«Hoy no están dadas las condiciones técnicas y logísticas para que el proceso de primarias sea una consulta amplia y al alcance de la mayoría de los venezolanos independientemente de su estrato social», afirmó la expresidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios.
También aseguró que los venezolanos en el exterior no han recibido un tratamiento sincero. Dijo que no cuentan con las capacidades necesarias para atender a ese sector de la población disperso por todo el mundo.
«Una diáspora que, en su mayoría, no podrá participar en el proceso electoral de 2024 gracias a la política sistemática de exclusión sostenida en los últimos años por parte del gobierno nacional», manifestó.
Pidió a los candidatos a la primaria deponer sus intereses individuales y partidistas porque, destacó, han fracturado el proceso.
Una reseña de Mujeres referentes indica que Camero tiene especialización en Derecho Penal, Criminología y Drogas. Durante más de 20 años se desempeñó como jueza penal de Caracas. Ocupó cargos como presidenta de la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas y de la Comisión Interamericana contra el Abuso de Drogas.