El opositor venezolano Miguel Pizarro reconoció el jueves el apoyo y esfuerzo del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas en Venezuela. La organización anunció la ampliación de su programa de comidas escolares para llegar a más de 110.000 estudiantes y personal escolar en el noroeste del país.
“El programa se dirige a los estudiantes menores de 6 años de edad de las zonas identificadas por el Programa Mundial de Alimentos como las más afectadas por la inseguridad alimentaria”, dijo el programa en un comunicado.
El apoyo de las comidas escolares ya está presente en centros educativos en los estados Falcón, Barinas, Trujillo y Yaracuy.
Pizarro celebró en un mensaje en Twitter el soporte que la ONU ha brindado los niños de Venezuela. Al el opositor lo nombró Juan Guaidó como comisionado para las Naciones Unidas en septiembre de 2019.
Aseguró que, según la propia entidad, el objetivo a largo plazo es proporcionar comidas en 11 estados de Venezuela, alcanzando hasta 1,5 millones de personas para el final del período escolar 2022-2023.
Actualmente, en Venezuela hay una misión del PMA que estimaba alimentar a 185.000 en 2021. Y que además planea, a través de una ampliación gradual, alimentar a 1,5 millones de estudiantes diariamente al finalizar el año escolar 2022 y 2023.
El programa evaluó la seguridad alimentaria de Venezuela con un trabajo de campo realizado entre julio y septiembre de 2019. Esto después de una invitación del gobierno de Nicolás Maduro.
Encontró que 7,9% de la población en Venezuela (2,3 millones) está en inseguridad alimentaria severa, y 24,4% adicional (7 millones) en inseguridad alimentaria moderada, de acuerdo con el informe resultante de la visita al país.