Miguel Pizarro, comisionado para la Organización de las Naciones Unidas del gobierno interino, denunció este jueves que la inseguridad alimentaria y la nutrición son unas de las «preocupaciones más grandes» en Venezuela.
Detalló que el país apareció «por tercer año consecutivo» en la evaluación Global Humanitarian Overview de la Oficina ONU para Coordinación de Asuntos Humanitarios.
«Venezuela nuevamente aparece en el Global Humanitarian Overview al lado de países que padecen grandes crisis y emergencias humanitarias y requieren con urgencia ayuda internacional», dijo Pizarro en Twitter.
Tasa de desnutrición en aumento
Pizarro citó en los mensajes en Twitter datos del informe, entre los que destacó que «la tasa de desnutrición aumentó del 2,5% en 2010-2012 al 27,4% en 2018-2020″.
Señaló que el estudio muestra que la «contracción económica prolongada y significativa, inflación crónica con episodios de hiperinflación, polarización política y violencia localizada siguen siendo impulsores clave de las necesidades humanitarias en Venezuela».
Sobre la región, Pizarro detalló que «América Latina y el Caribe es la región más desigual económicamente».
Asimismo, señaló que «ha habido un aumento del 9% en la inseguridad alimentaria de moderada a grave».
La inseguridad alimentaria
El diputado aseguró que la inseguridad alimentaria «afecta a 267 millones de personas; es el aumento más pronunciado del mundo entre 2019 y 2020».
El informe de la OCHA, que expone el «panorama humanitario global» para 2022, lo publicó este jueves la organización multilateral.
De acuerdo con la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), presentada en septiembre, la inseguridad alimentaria severa en Venezuela aumentó de 23,3% en 2019-2020 a 24,5% en 2021.