Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, afirmó que Nicolás Maduro cometió un golpe de Estado al autoproclamarse presidente relecto de Venezuela tras las cuestionadas elecciones del 28 de julio.
En un acto apresurado, sin la «irreversibilidad» de los resultados, sin que se mostraran las actas ni se cumplieran los mecanismos legales, el Consejo Nacional Electoral anunció la «victoria» del gobernante socialista.
«Si con un resultado parcial y sin mostrar las actas, Maduro se autoproclamó presidente, lo que hizo es dar un golpe de Estado. Y advierto que si mañana cualquiera toma el poder para restaurar la democracia, eso no es posible considerarlo como un golpe de Estado, porque el golpe lo acaban de dar ellos. Han creado su propia trampa», dijo.
Otero, en entrevista con el periódico argentino Clarín, comentó que Maduro pudo haber optado por «una salida más elegante» al reconocer la victoria de Edmundo González, además de esperar hasta entregar el poder, manteniendo el control directo hasta diciembre sin hacer cambios en los otros poderes que controla.
Miguel Henrique Otero: Maduro prefirió una «vía grotesca»
Sin embargo, en lugar de eso, el socialista prefirió una «vía grotesca» al no reconocer los resultados de las elecciones.
A diferencia del chavismo, la oposición de Venezuela publicaba en una página web las actas de cada una de las mesas de los centros electorales del país a medida de que le llegaban.
Según este registro, con 83,50% de las actas digitalizadas, Edmundo González ganó los comicios con 7.303.480 votos, mientras que Maduro solo obtuvo 3.316.142.
«La salida elegante que llamo yo, mantenía el control del Supremo y la Asamblea Legislativa, por más de un año. Ahora con esta salida que ha elegido no hay alternativas. Hablamos de que cometió un golpe. Maduro se buscó el precipicio. Puede mantenerse en el poder si triunfa su represión, pero la posibilidad de que eso tenga éxito es muy difícil», manifestó.
«Hay que ser muy claros y firmes, si cae se deberían desmontar todos esos poderes. Comenzar todo desde cero porque lo que vendría no es una transición electoral normal, sino las consecuencia de este golpe de Estado que dio Maduro y que como ha sucedido en otras naciones que salieron de dictaduras cívico militares obliga a rehacerlo todo», añadió.