El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, destacó que ante los embates de los regímenes autoritarios en América Latina Internet se ha convertido en una importante vía en la difusión de noticias e informaciones para la ciudadanía. “Internet es la salvación del periodismo independiente”, afirmó.
“La prensa libre está basada en Internet, algunos en Venezuela y otros fuera. Para el usuario no hay mucha diferencia entre el periodismo tradicional y los nuevos medios”, indicó.
Señaló, sin embargo, que ya esas plataformas son bloqueadas por los gobiernos, que hacen difícil a la gente normal acceder a la información.
Los periódicos, la radio y la televisión están censurados, dijo, y especificó que muchos de los periódicos locales desaparecieron.
“Por eso Internet es la gran salvación, a pesar de las discusiones sobre las redes sociales y los fake news, ya que mucha gente no tiene el nivel de acuciosidad para investigar”, aseveró.
Otero manifestó que a la desaparición de la prensa libre se suma el ataque a periodistas y medios. “Termina siendo una profesión de riesgo en Venezuela y en muchos países de América Latina”, aseguró.
Peligros que se ciernen sobre la libertad de expresión se llamó el foro organizado por Analítica. Participaron además los periodistas Carlos Chamorro, Luz Mely Reyes, Omar Lugo, David Morán y María Fernanda Flores. Moderó Emilio Figueredo.
Sobrevivir haciendo periodismo
Carlos Chamorro, periodista nicaragüense exiliado en Costa Rica, director de Esta Semana y Confidencial, hermano de la precandidata Cristiana Chamorro, indicó que los procesos en Nicaragua y Venezuela son muy similares.
Dijo que durante una década Daniel Ortega construyó consensos para dar estabilidad económica. “Compartió el poder económico con los empresarios y tenía el poder político”, señaló.
Explicó que ese modelo colapsó en 2018, lo que ha hecho que el gobierno de Ortega perdiera la mayoría política. De esa forma avanzó contra los medios de comunicación y se instauró un Estado Policial.
“Lo que quiero decir es que hay una relación entre la sobrevivencia de la prensa y el poder político”, dijo.
“La prensa sobrevive haciendo periodismo”, afirmó.
“Gracias a Internet, no hay otra”, agregó.
Explicó que las redes sociales son espacios de disputa, pero también una gran oportunidad para vencer la censura.
“Soy optimista a mediano plazo”, manifestó.
Compromiso
Luz Mely Reyes, directora y cofundadora de Efecto Cocuyo, indicó que en el país hay periodistas comprometidos con el oficio, lo que ha sido fundamental en la supervivencia de la libertad en Venezuela.
Indicó que los medios de comunicación deben establecer mayor relación con las comunidades para atender sus necesidades.
Advirtió sobre los llamados desiertos informativos.
Alertó sobre la concepción autoritaria del poder, que no tiene nada que ver con izquierda o derecha ni con ideologías, que acude a la desinformación para arremeter contra la democracia.
“La polarización es una trampa. A la larga termina afectando a toda la sociedad”, aseveró.
Pensar el periodismo en función de la sociedad
Omar Lugo, director fundador de El Estímulo, indicó que no se puede ser inocente al juzgar cuáles son las acciones que debe llevar adelante el periodismo ante los regímenes autoritarios.
“Hay que pensar el periodismo en función de la sociedad, como el derecho de la sociedad a estar bien informada y a debatir las consecuencias de una determinada situación que se esté atravesando”, afirmó.
Advirtió que las redes sociales son la gran competencia del periodismo. Hizo un llamado al propio consumidor, que “debe poner en duda lo que ve allí y dar prioridad a las fuentes verificadas”.
El gran enemigo: la verdad
David Morán, director de La Patilla, dijo que en Venezuela el gran enemigo de los regímenes autoritarios es la verdad, y ante eso los medios de comunicación deben estar atentos.
“Todas las cifras oficiales de Venezuela son una monumental mentira. La verdad queda sujeta a la palabra del funcionario que dice tener la información”, señaló.
Cuando se destruye la separación de poderes el delito se inventa y se fabrica según el capricho de cada quien, dijo.
“Se sienten tan fuera de contraste que dicen cosas que son mentiras tan monumentales que no son creíbles”, agregó.
Asimismo, Morán enfatizó en hacer periodismo para la gente. “Gracias a Dios que en Venezuela tenemos todavía los medios digitales, a pesar de todas las dificultades”, expresó.
Socavar la democracia
La periodista venezolana María Fernanda Flores, presidenta de Caracas Press Club, señaló que al atacar la libertad de expresión se socava la democracia.
Dijo que hay cosas que evaluar en el periodismo. “El periodismo tiene que ser un ejercicio muy responsable hacia la sociedad, que es a la que uno se debe”, señaló.
Habló de los nuevos medios digitales en Venezuela. “Hace rato no se veía tan buen periodismo, a pesar de las circunstancias tan adversas y no tener acceso a la fuente gubernamental”, manifestó.