VENEZUELA

Miguel Henrique Otero: “América Latina se está convirtiendo en un continente rojo”

por Avatar Luis De Jesús | @Luisdejesus_

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, afirmó que América Latina se está convirtiendo en un continente rojo y advirtió del crecimiento de una estructura de izquierda populista y autoritaria en los países. El periodista hizo sus declaraciones durante el foro Habla Venezuela, organizado por el partido político español VOX.

“El tema de América Latina es muy importante porque se está convirtiendo en un continente rojo”, dijo Otero, quien moderó el capítulo Venezuela, escenario y víctima de unas elecciones fraude. Señaló el establecimiento de organizaciones como el Foro de São Paulo (Brasil) y el Grupo de Puebla (México).

Manifestó que esos movimientos, conformados por partidos, grupos políticos y dirigentes de izquierda latinoamericanos, van por una estructura en la que usan todas las armas de la democracia para después desmontarla y construir populismos autoritarios.

“Es el drama más terrible que está viviendo el Mundo y en América Latina, divulgar lo que está pasando es muy importante. Básicamente el mundo occidental no entiende mucho lo que sucede en nuestros países, no entiende el drama que están viviendo los venezolanos, pero, en particular, los otros países, y que esto puede agudizarse en el continente de una manera muy preocupante”, expresó.

Se debe denunciar la situación de Venezuela

En el foro participaron la abogada Tamara Sujú, directora ejecutiva del observatorio de derechos humanos del Centro de Estudios para América Latina; Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano de Caracas; Humberto Calderón Berti, expresidente de Petróleos de Venezuela; y Lorent Saleh, ex preso político y defensor de los derechos humanos.

Otero dijo que informar y denunciar es lo que se debe hacer para que la situación de Venezuela tenga relevancia para el mundo occidental. Afirmó que no están en una narrativa de lo que va a suceder, sino en lo que está sucediendo y lo que ha sucedido durante años.

Afirmó que las fuerzas que apoyan lo que está ocurriendo en el país, donde se ha vulnerado los derechos fundamentales de los ciudadanos, intentan convencer al mundo de que la realidad es la que promueve el gobierno chavista y que no existe un drama espantoso como el que se está viviendo en Venezuela.

“Este tipo de foros son súper importantes para divulgar lo que nos sucede y, en este caso, el partido VOX ha tenido una posición muy contundente y coherente en relación a América Latina. Y celebramos que lo lleven no solamente a organizar documentos y poner su fundación en función de la denuncia, sino que, además, ellos han ido a América Latina, a Estados Unidos y han hecho un proselitismo muy importante. Espero que lo sigan haciendo y contarán por supuesto con nuestro apoyo y nuestra solidaridad para llevar a cabo ese trabajo tan importante”, dijo.

El presidente editor de El Nacional señaló que durante el auge petrolero entró a Venezuela 1 trillón de dólares para quedar luego como un país destruido. “Es algo así como 100 veces el Plan Marshall. Es una locura de dinero y lo que dejaron es esto”, añadió.

“Estado parte del narcotráfico”

Aseguró que Venezuela es un Estado parte del comercio de narcotráfico.

“Si uno va a los que están indicados cómo narcotraficantes en la pagina del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que está país por país, y los que ellos tienen a través de la Administración de Control de Drogas, los más buscados, solicitados, uno ve, por ejemplo, en Colombia, Perú, El Salvador, los alias cara cortada, barriga verde, pero cuando va a Venezuela está el vicepresidente, un gobernador, un general, un dirigente del partido de gobierno. Ninguno tiene alias, tienen cargos públicos importantísimos. Eso determina lo que es el narcotráfico para Venezuela”, dijo.

Indicó que la mayor parte de la cocaína que llega a España proviene de Venezuela, producida en el Norte de Santander (Colombia) por la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional y, presuntamente, comercializada “por los altos funcionarios” del gobierno venezolano.