Ciudadanos caminan desde hace ocho días de Caracas a San Antonio del Táchira, donde esperan cruzar el río Táchira y llegar a la ciudad colombiana de Cúcuta.
En video publicado en La Prensa Táchira se observa a ocho personas que llegaron este jueves a San Cristóbal bajo lluvias, sol, frío, entre otras adversidades en los casi 855,7 kilómetros que han recorrido hasta ahora.
Para llegar a Colombia desde San Antonio del Táchira los migrantes deben pasar por Villa del Rosario, limítriofe con el departamento Norte de Santander. Esta sería la ruta más usada por los venezolanos que deciden dejar el país ante la grave crisis socioeconómica que atraviesa la República.
El Puente Internacional Simón Bolívar es la principal vía terrestre que comunica al país vecino con Venezuela. Por este lugar entran diariamente cerca de 27.000 venezolanos, según cifras de Migración Colombia.
Otro camino que suelen transitar los migrantes es el río Táchira y las trochas. Por allí pasan aquellas personas que no cuentan con documentos como pasaporte, permiso especial de permanencia o tarjeta de movilidad fronteriza. Sin embargo, este camino tiene riesgos: es controlado presuntamente por grupos irregulares.
Colombia ha recibido cerca de 1,8 millones de ciudadanos venezolanos, de los cuales se calcula que cerca de 800.000 se encuentran en situación irregular.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calculan que a finales de 2021 habrá 6,2 millones de ciudadanos venezolanos refugiados y migrantes en todo el mundo.