Grupos de migrantes venezolanos y del Ecuador, que han llegado a la frontera sur de México, solicitaron al gobierno mexicano que los deporte a su país de origen, o a lo más cercano a Colombia, porque se han topado de manera sorpresiva con las nuevas restricciones de Estados Unidos.
El miércoles pasado, Estados Unidos anunció nuevas medidas para controlar la migración venezolana: un programa que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión y la expulsión inmediata de la mayoría de quienes crucen la frontera por México.
Alex Sebastián Pila, migrante de Ecuador, quien viaja con un grupo de unos 20 connacionales, arribó en las últimas horas a Tapachula, pero se quedó sin dinero, alimentos, un lugar donde dormir y ahora implora la ayuda de las autoridades mexicanas para su deportación ante las nuevas medidas migratorias adoptadas entre México y EE UU.
“Las cosas se han complicado y quiero saber si hay la posibilidad de que nos deporten a Ecuador para regresar a nuestro país, o si aquí en México nos pueden ayudar con un asilo para sacar mis papeles o me regreso a mi país, porque ya se complicó mucho la situación y nos cerraron las fronteras”, comentó a EFE.
Sus compatriotas contaron que son un grupo de más de 100 ecuatorianos que quieren retornar a su país, “vamos a pedir a migración que nos retornen, porque somos hombres, niños, mujeres y adultos mayores”.
Estos migrantes rechazaron salir caminando en caravana porque aseguran que es peligroso y priorizan su salud y su bienestar.
En menos de 24 horas dos caravanas de venezolanos han salido luego del anuncio del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, en inglés), que informó el pasado miércoles sobre la expulsión de los migrantes venezolanos que lleguen de manera irregular a Estados Unidos al cruzar la frontera de México.
Otro de los grupos de migrantes son los venezolanos que pidieron el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que los ayude a regresar a Venezuela o Colombia, ya que Estados Unidos no los está aceptando por sus más recientes políticas migratorias, explicó Edgar Alexander Tapaul, migrante de Venezuela, desesperado y sin ánimos, en una plaza de Tapachula.
“Nosotros estamos viendo qué posibilidad hay de que nos manden en un vuelo para Colombia, que es lo más cercano a Venezuela, porque de verdad estamos necesitados, no hay comida, agua ni dinero”, expresó Tapaul.
Sale otra caravana de más de 1.000 migrantes a Estados Unidos
La madrugada de este sábado salió la segunda caravana de migrantes, en su mayoría de venezolanos, que reunió a personas de Ecuador, Colombia, cubanos y en una menor proporción de Centroamérica, quienes reiteraron que van a intentarlo las veces que sean necesarias para ingresar a Estados Unidos.
El migrante de Venezuela Jesús David Pinela, quien se unió a esta segunda caravana y caminaba sobre la carretera costera en Tapachula, confía en que los gobiernos de Estados Unidos y México lleguen a un acuerdo para que los dejen ingresar legalmente, «sin armar conflictos ni nada».
“Vamos a afrontar todos los riesgos, obstáculos y posibilidades con tal de poder llegar a nuestro destino que son los Estados Unidos y nos reciban, por lo que vamos a seguir intentando cuantas veces nos regresen, seguiremos, porque la meta es llegar a los Estados Unidos”, comentó.
La primera caravana que salió de Tapachula tras el anuncio del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense se disgregó ayer, viernes, porque muchos tomaron colectivos o motocicletas para poder avanzar hacia los municipios de Mapastepec y Pijijiapan.
Esta segunda caravana salió en medio de fuertes rumores esparcidos entre los propios migrantes de que el gobierno de Joe Biden había otorgado 90 días de prórroga para que los venezolanos pudieran entrar a Estados Unidos.
Sin embargo, no hay ningún informe del Departamento de Seguridad Nacional que confirme la veracidad de esa información.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional