El Observatorio Social Humanitario (OSH) reunió a dos expertos para conversar sobre el fenómeno de la migración que aún es ignorado por los países vecinos. De esta manera, Paula Andrea Jiménez, periodista independiente, denunció que en Colombia hay casi 2.9 millones de venezolanos y un millón de colombianos que retornaron al país.
La cifra, según nota de prensa, convirtió a la nación en la segunda del mundo con más refugiados y la primera en albergar a más venezolanos.
Asimismo, dijo que una de las realidades más preocupantes es la niñez no acompañada. En situación de movimiento, hay un porcentaje de niños que cruzan la frontera sin que las autoridades registren su entrada. Esto los expone a redes de trata, mendicidad, explotación sexual y trabajo forzoso.
A su vez, sobre la protección de los migrantes en Colombia Jiménez señaló que el gobierno tiene un enorme rezago en los procesos de regularización, lo que obstaculiza el insertarse al mercado laboral.
“La llegada del presidente Petro representa un retroceso en materia migratoria. En su discurso no hay una mención a que hay una emergencia humanitaria en Venezuela y de la necesidad de una transición a la democracia”, lamentó.
Por su parte, el periodista Pedro Pablo Peñaloza mencionó que Aruba y Curazao no tienen capacidad de atender el flujo migratorio de venezolanos.
Migración en Aruba y Curazao
En el caso de Aruba se estima que hay 17.000 l venezolanos, la cifra representa 15% de su población. Mientras que en Curazao hay 10.000 migrantes, 10 % de su población.
Rememoró que Curazao, Aruba y Bonaire son parte de los Países Bajos por lo que dependen de La Haya en temas de política exterior, seguridad y defensa.
“Son islas que no reconocen el estatus de refugiado o de asilado. Eso también forma parte de las particularidades de la relación entre Venezuela y el Caribe neerlandés”.
Según el periodista la falta de información de las autoridades en la isla y del gobierno de Nicolás Maduro vuelve más grave el estado de los migrantes. Recordó que a finales de septiembre y principios de octubre hubo un caso en el que detuvieron a 66 venezolanos, en el que quedo una especie de vacío legal.
Sin capacidad
Los dos periodistas coincidieron en que no hay capacidad en la región para atender el aumento de la migración de venezolanos y que los planes implementados en los países receptores re victimizan y vulneran los derechos de los migrantes.
“Hay una política, por decirlo así, que busca dificultar el acceso. Pero además una vez estás allí, no reconocen la condición de refugiado o asilado y buscan que te vayas” resaltó Peñaloza.
El OHS señaló que existe la preocupación por el paso de migrantes por trochas o lanchas para salir de Venezuela. Ambos periodistas también advirtieron sobre la situación de niños, niñas y adolescente migrantes y su estado de vulnerabilidad.