Mientras continúan las inundaciones en los municipios que conforman la región Sur del Lago de Maracaibo, las comunidades en el norte del estado Zulia claman por el servicio de agua potable.
Así lo informó VPI en un reporte en el que recogió el testimonio de miembros de la etnia wayúu, quienes denuncian las precariedades a las que se enfrentan dado que desde hace al menos 20 años no cuentan con servicio de agua.
Sin agua en el norte del Zulia
Mística González dijo: «Antes de eso, cuando había agua en las tuberías esto era una belleza de siembra, aquí comíamos todo lo que queríamos comer. Ahora que no hay agua, no estamos comiendo nada».
De igual manera, denunció que los indígenas wayúu también son víctimas de robos y hurtos de las pocas pertenencias con las que cuentan.
«Se llevan las pailas, las ollas, tenemos que estar pendientes. También desarman los ranchos, se llevan los tanques», indicó González.
Su hermana Bertila también denunció que se producen robos de cables y que por ello se ven forzados a vigilar constantemente las calles para verificar quiénes se acercan a la comunidad.
Otro entrevistado, vecino del sector San Luis del municipio San Francisco, señaló que las cisternas de agua se niegan a llegar hasta el caserío donde vive debido al mal estado de la carretera de arena.
Dijo que por esa razón se vio forzado a improvisar un mecanismo de canales para recolectar en lo posible el agua de lluvia.