La alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, espera que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana puedan culminar el diálogo iniciado en agosto de 2021 en México.
Sus declaraciones las dio en una intervención en el Bloomberg New Economy Gateway Latin America, a propósito de los anuncios recientes del Ejecutivo y la oposición sobre las conversaciones que actualmente mantienen para lograr la pronta reactivación de la negociación.
«Creemos que el diálogo político y la posición del gobierno es alentadora y me gustaría que todas las partes puedan terminar el diálogo y que pueda continuar apoyando las iniciativas», manifestó Bachelet.
La funcionaria calificó como positivo las reformas que hizo el gobierno de Maduro al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el reestructuramiento de la Policía Nacional. Sin embargo, advirtió que los cambios deben hacerse de manera genuina y efectiva para poder abordar las violaciones de derechos humanos.
«El gobierno de Venezuela ha anunciado reformas de ciertos sistemas y eso es una señal importante, por ejemplo: el sistema de justicia, el reestructuramiento de la Policía Nacional. Sin embargo, tiene que implementar todo esto de manera genuina y efectiva para poder abordar las violaciones y, especialmente, evitar la recurrencia. Estamos en Venezuela para trabajar en esos términos. Continuamos viendo problemas que hemos estado trabajando también con las ONG, con la sociedad civil y con las familias», añadió.
El diálogo en México entre la oposición y el gobierno fue suspendido por decisión del chavismo luego de la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, presunto testaferro de Maduro. Recientemente ha habido un acercamiento para retomarlo.