VENEZUELA

“Mi visita a Venezuela la planificó la ONU, no Maduro”: relatora de la ONU desmiente secuestro de su agenda

por El Nacional El Nacional

Alena Douhan, relatora especial de la ONU para las medidas coercitivas, dio por terminada esta tarde su visita a Venezuela. Por ello presentó su informe preliminar sobre los efectos de las sanciones. Y aclaró que su agenda “no fue secuestrada por el régimen”, como señalaron miembros de la oposición en los dos últimos días.

La relatora explicó que las visitas de todos los relatores de la Organización de Naciones Unidas se basan en independencia, imparcialidad y amplitud; por lo que son organizadas por la propia organización y no por los gobiernos.

En el caso concreto de su visita a Venezuela indicó que no se reunió solo con miembros del régimen madurista. Julio Borges y otros dirigentes señalaron el juevesque Douhan solo había tenido encuentros con la dirigencia chavista, y no con la sociedad civil.

“Todas las reuniones se dividen entre el gobierno y otros sectores. No solo me reuní con funcionarios de Maduro, sino con ONG, y miembros de la oposición”, dijo.

Y expuso: “Me reuní con diferentes grupos de oposición, con profesores universitarios, con doctores tanto en hospitales como fuera de ellos, con gente que ha sufrido por sanciones, con el sector empresarial, con embajadas y con organizaciones del sistema de Naciones Unidas. Me reuní tanto con afectos al gobierno como disidentes”.

Propaganda del régimen

Luego de la presentación del informe preliminar, el comisionado de la administración de Juan Guaidó para la ONU, Miguel Pizarro, criticó a la relatora por considerar que “se prestó para la propaganda del régimen”.

“Lamentamos las imprecisiones de la relatora y la falta de mención a temas como corrupción, ineficiencia, violencia política y uso del hambre como herramienta de control social y político. Esto es prestarse para la propaganda del régimen”, escribió Pizarro en Twitter.

Durante la presentación Douhan precisó que su competencia se limita a evaluar los efectos de las sanciones contra la economía y la población venezolana, por lo que indicó que escapaba a su tarea en Venezuela opinar respecto a actos de corrupción o criminales.

Dijo, además, que la ONU planifica posibles visitas de otros relatores a Venezuela que puedan ocuparse de otras materias como alimentación, salud, entre otras.

Y agregó que su evaluación sigue en curso hasta septiembre, por lo que exhortó a los venezolanos a seguir ofreciendo sus testimonios.