VENEZUELA

Mi Convive presenta su nuevo programa Voces Visibles

por El Nacional El Nacional

Voces Visibles es el nuevo programa de Mi Convive que busca empoderar a víctimas secundarias de ejecuciones extrajudiciales.

Mi Convive hizo público su más reciente programa Voces Visibles, cuyo objetivo es empoderar a los familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Caracas a través de espacios de formación y de acompañamiento psicosocial. “Ya no somos simplemente los familiares de los olvidados”, comentó una participante del programa.

Atender a estas personas es de suma importancia ya que las cifras de Monitor de Víctimas de los últimos 5 años indican que 21,8% de los homicidios en Caracas son ejecuciones extrajudiciales, siendo el mayor móvil de asesinato en el área, por lo que se habla de miles de familias que experimentan esta pérdida. “El proyecto me permitió establecer relaciones de solidaridad con madres, hermanas, mujeres que son tan víctimas como yo lo fui”, comentó otra participante del programa.

Mi Convive crea un programa de respuesta

El programa nace como respuesta de Mi Convive a los altos índices de letalidad policial, la ausencia de respuesta del Estado a los familiares de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales y la vulnerabilidad de las víctimas secundarias, aunada al trauma al que son expuestas.

“Siento que estoy aprendiendo a llevar con serenidad el proceso del que pensé alguna vez no poder procesar. Gracias a Voces Visibles esto se ha hecho un poco menos doloroso”, comentó una beneficiaria.

Con el nuevo programa de Mi Convive, se logró profundizar y visibilizar el dolor y sufrimiento de estas personas. Además de la realización de investigaciones como Diez donde se muestra el impacto de las ejecuciones extrajudiciales en mujeres de Caracas.

Componentes del programa

Actualmente, en esta iniciativa participan mujeres de 19 a 67 años de las parroquias La Vega, Sucre, Antímano, Santa Rosalía, El Valle, El Junquito, San Juan y San José, del municipio Libertador del Distrito Capital.

Voces Visibles cuenta con tres componentes principales:

Todos estos son los pilares fundamentales para brindar a las víctimas bienestar, así como conocimientos y herramientas para empoderarse. Las formaciones están fundamentadas en la pedagogía crítica, que contempla la experiencia de las personas como un elemento esencial. Del mismo modo el enfoque, que se alinea con el trabajo continuo de Mi Convive, está sustentado en el conocimiento profundo de las comunidades a trabajar y en sus propias propuestas, para generar el aprendizaje de abajo hacia arriba.

Desde Mi Convive se observa que las personas que han perdido familiares a manos de los cuerpos de seguridad viven una situación muy dolorosa, que trae consigo fuertes consecuencias que deben afrontar día a día. Además, perciben cómo sus historias y sus vidas cambiaron drásticamente. El proyecto Voces Visibles cree que cada unan de estas personas merecen un espacio donde para hablar, recibir apoyo y obtener herramientas que permitan que sus voces sean escuchadas. Así como para mostrar una realidad que el Estado trata de esconder.