Apóyanos

«Mete sus manos sucias»: Maduro rechazó la visita de un funcionario británico en Guyana

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Nicolás Maduro denunció la visita del subsecretario de Estado para las Américas y el Caribe del Gobierno británico, David Rutley, el pasado lunes 18 de diciembre a Guyana, con el que tiene un conflicto en por el territorio Esequibo.

Previamente, el gobierno de Venezuela había exigido al ministro del Reino Unido de Asuntos Exteriores, David Cameron, que se ocupara «de sus propios asuntos», luego de que el funcionario expresara el apoyo de su país al presidente Irfaan Ali.

Caracas y Georgetown acordaron no amenazarse ni utilizar la fuerza «en circunstancia alguna», incluyendo las «derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados», como la disputa por el Esequibo, un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados que Venezuela reclama.

Sin embargo, tras declaraciones del ministro David Cameron, el viernes 15 de diciembre, en donde afirmó que el país británico seguirá trabajando para «garantizar el respeto de la soberanía de Guyana», Nicolás Maduro no se guardó comentarios.

El oficialista cuestionó a Cameron. Le pidió quedarse «callado» y no «hablar tonterías» sobre el tema de la controversia con Guyana por el Esequibo.

«Desde Venezuela, le exigimos al fracasado y tristemente célebre David Cameron sacar sus manos de nuestra América Latina y el Caribe y ocuparse de sus propios asuntos, que bien complejos están», expresó el ministro de Exteriores, Yván Gil, ante lo sucedido.

Irfaan Ali y Nicolás Maduro. Foto: Prensa Miraflores / EFE

«Hubo que darle un coscorrón al canciller del Reino Unido, David Cameron, porque se puso a hablar tonterías. Si tú fracasaste, David Cameron, fracasaste, ¿qué haces tú siendo canciller si fracasaste? Quédate callado», añadió Maduro en un encuentro con el alto mando militar, transmitido por el canal estatal VTV el sábado 16 de diciembre.

Visita del secretario de estado británico Guayana

Cameron había anunciado durante la semana pasada que el subsecretario para las Américas y el Caribe, David Rutley, visitaría Georgetown para «mostrar aun más» el «apoyo al pueblo guyanés en este tema vital».

Dicho encuentro se llevó a cabo el 18 de diciembre, en donde el político expresó su apoyo al país en medio de la disputa.

Según la agencia de noticias EFE, entre las conversaciones de Rutley y el presidente guyanés, Irfaan Ali, se tocaron temas de la continuación y expansión de la relación entre el Reino Unido y Guyana, especialmente en áreas de seguridad y desarrollo económico.

Tras lo acontecido, Maduro rechazó la presencia del ministro en el suelo guayanés. «Esa es la costumbre de esos antiguos imperios, se creen dueños de sus antiguas colonias», dijo durante su programa televisivo Con Maduro +, que transmite los lunes.

La controversia entre estas naciones escaló luego de que Venezuela aprobara el 3 de diciembre en un referendo unilateral para anexionarse la zona disputada, y ordenara el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, sin incursiones de momento.


El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional