Alejandra Luna, presidenta de la Cámara de Turismo del estado Mérida, manifestó que esperan con ansias la temporada vacacional. Sin embargo, más allá de los hermosos paisajes, gente amable, la gastronomía y todas las atracciones que tiene este estado andino se vislumbraba algo que podía frenar a los turista de visitar Mérida: el combustible.
Por ello Luna y representantes del turismo merideño mantuvieron conversaciones y acuñaron un plan que beneficia a los turistas que se acercan a Mérida, específicamente al municipio Libertador. De allí surgió el proyecto mediante el cual los visitantes podrán surtir combustible -cada dos días- a través de un código QR que se les asignará.
Para recibir el código QR, explicó Luna, es importante que los visitantes estén en comunicación con los sitios donde se hospedan, pues serán ellos quienes les den el código. Sin embargo, indicó que habrá puestos de atención a los turistas en otros puntos de la ciudad como el mercado principal.
«Sí van a tener cómo llegar y cómo salir del estado Mérida. El sistema de QR ha funcionado bien», dijo. Recalcó que las horas de cola para surtir pasaron de 12 -y hasta tres días- a 2 horas de espera. «Es una gran ventaja. Yo creo que lo ideal es que no exista cola para nadie. Pero tenemos que entender que todavía los inventarios no son suficientes y que tenemos que autogestionar nuestras propias necesidades», puntualizó Luna en entrevista con Unión Radio.
El primer método de atención al turista está en Mérida
La presidenta de la Cámara de Turismo manifestó que este es el primer método nacional de atención al turista referido al combustible. «Pensar que es posible alcanzar resultados económicos de bonanza y recuperarnos, puesto que ha sido un largo período de trabajar. Y creo que las condiciones están dadas», señaló.
«Mérida puede presentarle una propuesta al país entero de ejemplo de organización y respuesta ante las dificultades. Vamos a garantizar combustible a todas las personas que lleguen al estado Mérida en condición de turista. Y esto es algo sin precedentes. A partir de esta semana -con el código QR- que ha funcionado muy bien en el estado, vamos a poder atender las necesidades de combustible de nuestros visitantes», dijo a Unión Radio.
Turismo en época de escasez de combustible
Luna se refirió a la importancia para el turismo merideño cuando los visitantes hacen un circuito por el estado. No es coincidencia que este lugar andino, que entre otros atractivos cuenta con el sistema teleférico más alto del mundo (construido en la década de 1950).
En Mérida, agregó Luna, el gobierno regional se ha ocupado y preocupado por buscar alternativas ante la situación del turismo, afectada desde hace años. «Es la primera vez en cinco años que generamos un método para la atención del turista. Y aunque se había solicitado en múltiples ocasiones, creo que cada proceso tiene su tiempo. Luego de diseñar el proceso de atención a los merideños, a través de ese mismo método, vamos a atender las visitas de los turistas al municipio Libertador. Es el municipio donde está el sistema teleférico Mukumbarí, la población de El Valle, es el eje metropolitano», agregó.
De acuerdo con Luna, durante la mesa de trabajo entre la entidad de turismo, los representantes del gobierno regional y los encargados del combustible en Mérida, siempre velaron por los intereses de las otras comunidades andinas. Es decir, de los habitantes de otras zonas del páramo y la zona norte de Mérida, que también viven del turismo. «Se están generando otras alternativas. Por ejemplo, para quienes llegan al páramo podrán surtir combustible en la estación Matica de rosa, que está luego de Apartaderos», dijo.
Observó que un buen indicativo para el turismo son las reservas de hoteles. Aseguró que este año tendrán un buen número de visitantes. Y no solo de visitantes en épocas de alta temporada, sino del turismo de eventos, convenciones y encuentros. De esa forma los merideños tienen una agenda de actividades ya establecida, que ubica al estado andino como una buena opción para el sector turístico.
«Eso nos permite trabajar con resultados permanentes y sostenidos. Eso lo necesitábamos tremendamente porque en los tres o cuatro años ha sido muy intermitente el tema de la bonanza y la producción. Estamos trabajando mucho las alternativas y nos dan buenos resultados», puntualizó.
Para Luna esta ha sido una de las estrategias más efectivas que han aplicado, pues permite que personas con diferentes presupuestos puedan hacer turismo de calidad. Recordó, empero, que había pasado mucho tiempo para que Mérida reactivara ese importante sector económico.
«Lo único que nos ha llevado a este momento es pensar en la Mérida posible. Y ahora a la Venezuela posible con nuestros movimientos gremiales. 26 cámaras en Conseturismo formamos parte de los sectores hoteleros, transporte y gastronomía. Todos vemos ese apalancamiento nacional. Tenemos voz, voto y somos tomados en cuenta. Siento que el mensaje de la bonanza a partir del turismo es algo que está tomando una fuerza tremenda. Y es imparable porque siento que Venezuela lo estaba esperando. Creo que hay que pasar del estigma de la crisis y pensar que nos lo merecemos. Y que Venezuela entera merece el turismo», concluyó.