Apóyanos

Mercedes Malavé: El PSUV ha cultivado la corrupción y la impunidad en cada rincón de Venezuela

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

La coordinadora nacional de Unión y Progreso Mercedes Malavé se refirió este lunes a las recientes detenciones a funcionarios del oficialismo y aseveró que esto es producto de lo que ha cultivado la revolución chavista durante más de 20 años: por eso la corrupción y la impunidad están presente en cada rincón del país donde están los rojos.

Para Malavé toda la dinámica institucional que ha cultivado el gobierno ha estado dirigida a promover la corrupción: “No rendir cuentas, la opacidad que reina sobre las obligaciones de la administración pública; medidas económicas que multiplican controles y alcabalas, e impiden que en Venezuela haya libre comercio y libre competencia; el clientelismo evidenciado en poner amigos o camaradas en funciones del gobierno. Todo eso es lo que va creando una trama de corrupción gigantesca que no se combate agarrando un alcalde por aquí o un alcalde por allá», fustigó.

Mercedes Malavé: Hay que renovar las instituciones

A su juicio, este crítico escenario solo se resolverá cambiando estructuralmente el modelo económico y reinstitucionalizando al país: «Por eso, es tan importante que todas las medidas económicas que se están impulsando en Venezuela, que apuntan hacia la apertura de los mercados, la circulación libre del dólar, entre otras, vayan acompañadas de un proceso de renovación de las instituciones, pero sobre todo, de la renovación de los principios democráticos para que haya equilibrio en el manejo de las cosas públicas, equilibrio de poderes, y para que exista la vigilancia entre unos y otros; una distribución del poder para que no esté concentrado en pocas manos».

«Esas son las verdaderas formas de combatir la corrupción, por ejemplo, ahora viene una reestructuración del Poder Judicial en Venezuela, lo cual es sumamente importante porque más allá de la mera reorganización o reestructuración formal, esta debe ir acompañada de un verdadero interés en que sean nombrados magistrados y jueces competentes, honestos, bien preparados, y se debe velar porque no sean camaradas o cuotas de partidos sino que sea manejado con verdadero criterio de mérito», dijo Malavé.

En este sentido, apuntó que de todo esto dependerá el curso de la justicia en Venezuela: «es lo que permitirá combatir todos esos vicios de ilegalidad y delincuencia que hay en la administración pública».

Antes de finalizar, explicó que esta reestructuración tiene que ser muy profunda y además, debería estar acompañada de una negociación política: «Esto podría garantizar que se comparta el poder, que pueda haber vigilancia y el correcto ejercicio de las funciones».

Los hechos

Este viernes, se conoció sobre la detención de Keyrineth Fernández, quien fue electa el pasado 21 de noviembre de 2021, alcaldesa del municipio Jesús María Semprún, estado Zulia, por transportar un cargamento de seis panelas de presunta droga. La detención se llevó a cabo en la población de Cumarebo, municipio Zamora del estado Falcón. En otro hecho, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami anunció este sábado que fue desmantelada una banda dedicada al contrabando y comercialización ilegal de combustible en el estado Anzoátegui.

Según explicó, el viernes 28 de enero se desplegó un operativo que permitió la captura de los cabecillas y cómplices de la red de contrabando, compuesta por Carlos Rafael Vidal Bolívar, alcalde del municipio Independencia del estado Anzoátegui; Manuel Junior Gil Da Silva, fiscal superior del estado Bolívar; Antonio José Barrios González, capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); Virginia María Azocar Guilarte, encargada de la estación de servicio; Luis Javier Corona Bolívar y Junior Enrique Nicoláz Pérez.

Con información de nota de prensa.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional