VENEZUELA

Mercedes Malavé: El gobierno debe devolver fincas, galpones y fábricas que expropiaron a sus dueños

por El Nacional El Nacional

La coordinadora nacional del movimiento Unión y Progreso, Mercedes Malavé, dijo este lunes que el gobierno debe devolver fincas y galpones que expropiaron a sus dueños en años anteriores, y además facilitarles instrumentos para retomar la producción en esas unidades.

Calificó de positiva la devolución del Centro Comercial Sambil La Candelaria, luego de 14 años de su expropiación, y declaró: «Necesitamos dejar de repetir errores de la mentalidad rentista donde el Estado es el mayor empleador y proveedor, pasar a un modelo sostenible que nada tiene que ver con discusiones del capitalismo, sino que debemos dejar de depender de los precios del petróleo».

«Deben regresar todas las propiedades expropiadas a sus dueños, a nivel de fincas, galpones, industrias. Todo debe ser regresado con facilidades para que sus dueños los pongan a producir. Y más allá del aumento, el salario deben aumentarlo -mínimo- 10 veces más, debe ser más de 300 dólares», insistió en entrevista con Globovisión.

Malavé resaltó que el diálogo nacional debe estar orientado a la incorporación de empresarios, trabajadores y procurar un modelo económico sostenible. «Si se sienten como gobierno obrero o que tienen la mayor representación sindical, deben sentarse con empresarios y discutir la manera de poner a producir el país, discutir la manera de resolver el problema del salario, a través de la generación de pequeñas y medianas empresas porque estas son las que sostienen las economías».

«Un país necesita petróleo y otro necesita venderlo»

Asimismo, aseguró que más allá de las declaraciones de representantes de EE UU, ya se estaría dando una negociación entre el gobierno de Joe Biden y el gobierno de Maduro para comprar petróleo, a cambio del levantamiento de sanciones.

«El diálogo es propicio debido a que EE UU busca quien le provea petróleo, en medio de la guerra que Rusia le declaró a Ucrania hace más de 20 días. Todos quieren salir del conflicto en medio de este escenario; y como lo dice la sabiduría popular, ‘se juntó el hambre con las ganas de comer’: un país necesita petróleo y otro necesita venderlo», dijo.

Para Malavé es un hecho que estas negociaciones se están dando. «Más allá del discurso, se están dando, hay que saber distinguir las declaraciones de lo qué está pasando en el fondo y vemos que hubo una especie de consenso entre republicanos y demócratas en que debe haber un proveedor y debe ser Venezuela. Pienso que esto es una realidad, pese a que no sabemos cuántas sanciones se van a levantar ni cuáles son los detalles. La situación va a cambiar y vamos a pasar a una nueva fase de más apertura y más comercialización».

Con información de nota de prensa