Entre los estudiantes universitarios que están por graduarse ha disminuido el interés por emigrar, según un estudio realizado por el Observatorio de Empleabilidad y Procesos Formativos de la UCAB, presentado por el psicólogo Gabriel Wald en la Semana Empresarial UCAB 2024.
Únicamente 23% de los estudiantes universitarios prevé irse del país y, de ese porcentaje, solo 7% tiene planes concretos de emigrar.
El estudio evidenció que 40% de los futuros profesionales esperan trabajar en Venezuela, mientras que 36% tiene planes de seguir estudiando mientras ejerce la profesión.
Otro dato relevante es que 92% de los encuestados quiere trabajar en el sector privado, y 73% se inclinan hacia las empresas transnacionales. Para un 60% de los estudiantes son atractivas las organizaciones sin fines de lucro. Solo un 2% busca empleo en el sector público.
Interés por estudiar carreras cortas
Los estudiantes entre 17 y 18 años se sienten atraídos por las carreras de pregrado cortas en vez de aquellas tradicionales de larga duración.
Eso es porque buscan insertarse rápido en el mercado laboral. Además, Wald indicó que hay una percepción de que las carreras largas no garantizan el éxito profesional ni la estabilidad económica.
“Cada día es más difícil para los jóvenes apostar y creer que por hacer una carrera tradicional de cuatro o cinco de duración, realmente van a poder insertarse en el mundo laboral, o van a poder comprarse una casa o hacer aquellas cosas que eran como el arquetipo de lo que muchos aspiraban”, expresó Wald.
Añadió: “Eso no quiere decir que no quieran estudiar, lo que sí es que van encontrando aquí en Venezuela que la oferta no es suficiente para lo que ellos aspiran a hacer. El joven quiere seguirse formando, el tema es que está encontrando nuevas opciones más adecuadas a las urgencias de su entorno”.