Los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) están agobiados de los bajos salarios de la empresa que en la segunda quincena de enero pagó menos de 10 dólares a sus empleados.
A pesar de la mesa de negociación entre directivos y trabajadores para discutir un incremento salarial, persiste el desacuerdo con respecto al ajuste, reportó el Correo del Caroní.
Solicitan un ajuste a 150 dólares como base, tanto para personal activo como fuera de la planta. Mientras que la gerencia propuso un aumento de 50% y dos bonos de productividad y asistencia. «El tipo (Néstor Astudillo) incumplió la misma propuesta que él llevó», dijo al citado medio un trabajador activo que prefirió mantener su nombre bajo reserva.
Los trabajadores de Sidor denunciaron que los montos variaron entre 13 y 16 millones de bolívares.
“No se lograron los objetivos en cuanto a los pagos”, afirmó otro empleado del área de la Acería de Palanquillas que recibió en bolívares un monto equivalente a 9 dólares de quincena. Por su parte, los trabajadores activos recibieron un bono entre 50 y 60 millones.
Los empleados expusieron que tienen dificultades para comprar suficientes alimentos para sus casas y que el salario se mantuvo igual al de la segunda quincena de enero, que llevó a los trabajadores a paralizar la acería en protesta.
Consideró que es necesario retomar las discusiones y escuchar los planteamientos de los sidoristas.
“Volvimos a vivir otra quincena con un salario miserable”, señaló César Soto, delegado departamental de Sidor.
Asimismo, indicó que la bonificación de 50 millones entregada solo a los trabajadores requeridos fue un engaño porque no tiene incidencia en las prestaciones sociales.
“Astudillo no le cumplió a los trabajadores que están requeridos, que están en planta, con los acuerdos verbales, porque ni siquiera tuvo la valentía y la responsabilidad de poner su firma por respeto a los trabajadores”, expresó.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional