Médicos Unidos Venezuela exhortó este miércoles al gobierno de Nicolás Maduro a reactivar el programa de trasplantes renales en todo el territorio nacional.
En una publicación en sus redes sociales señaló: “Basta de indolencia oficial. El Ejecutivo ignora el fallecimiento de 10 niños con enfermedad renal a causa de la paralización del programa de trasplantes”.
Asimismo, la ONG exigió que cese la intimidación al personal y familiares que protestan para pedir que se vuelvan a realizar estos procedimientos.
El martes, la Academia Nacional de Medicina pidió una solución urgente ante la suspensión del plan de trasplantes y procura de órganos. El programa estaba dirigido especialmente a niños y adolescentes y se encuentra paralizado desde 2017.
“Hacemos un exhorto a los entes responsables de la salud en Venezuela a buscar una solución urgente a esta grave situación, así como al resto de problemas que enfrentan los pacientes con patologías agudas y crónicas, dado el colapso del sistema de salud”, dijo la institución en un comunicado.
El programa de trasplantes, suspendido desde 2017, venía presentando problemas y una reducción en el número de beneficiarios desde 2014.