La ONG Médicos Unidos de Venezuela en Mérida exhortó a la población de esta entidad, tomar medidas preventivas y cuidarse ante el alza registrado en enfermedades respiratorias.
El médico Pedro Fernández, presidente de esta instancia en el estado andino, destacó la importancia de la prevención. Además, señaló que “estos síndromes respiratorios se caracterizan por dolores de cabeza, tos, fiebre y malestar general”.
El especialista explicó que, aunque varios virus circulan en el estado, el de la influenza estacional es el principal responsable de esta nueva incidencia.
“Estamos a pocos meses de haber eliminado los métodos de barrera y aislamiento usados durante la cuarentena. Ahora, otros virus respiratorios encuentran en las personas un terreno fértil para su inoculación y replicación”. Así lo expresaron los médicos neumonólogos de Mérida, quienes insistieron en seguir con las medidas higiénicas que “aprendimos durante la pandemia”, para prevenir infecciones.
Entre estas medidas se encuentran evitar tocarse la cara, lavarse las manos con regularidad, cubrirse al estornudar o toser, evitar aglomeraciones y preferir espacios ventilados.
Aunque estas precauciones son cruciales, los especialistas de Médicos Unidos de Venezuela resaltaron que la vacunación sigue siendo la medida preventiva más importante. Igualmente, recomiendan que todos los ciudadanos mayores de 6 meses se vacunen contra la influenza en los centros de inmunización más cercanos.
Además, se alerta sobre un aumento en la incidencia de un síndrome febril, caracterizado por síntomas similares, pero más pronunciados, posiblemente acompañados de sangrado activo. Ante estos casos, se sugiere evitar la automedicación y acudir a un médico para recibir un tratamiento oportuno, ya que podría tratarse de una infección por el virus del dengue.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional