La organización Médicos sin Fronteras (MSF) informó que, tras ocho años de trabajo en el municipio Sifontes del estado Bolívar, readaptaron sus actividades en esta localidad para continuar brindando una buena atención médica primaria en la zona.
En una nota de prensa reseñada por Tal Cual, la organización destacó que están enfocados en brindar asistencia médica en los Consultorios Médicos Populares (CMP) ubicados en las parroquias Tumeremo, Dalla Costa y San Isidro, así como en los desplegados en San José, Santa Teresita, San Antonio de Roscio, San Miguel de Betania y Araimatepuy.
En cada uno de los centros de salud, Médicos Sin Fronteras brinda apoyo a través de rehabilitación y fortalecimiento puntuales de algunas estructuras a nivel de agua y electricidad, dotación de insumos y medicamentos, capacitación del personal médico y no médico, creación de circuitos seguros de atención a pacientes e implementación de protocolos de control y prevención de infecciones, manejo de desechos y vigilancia epidemiológica.
Además, la organización destacó que seguirá implementando clínicas móviles en lugares más alejados o de difícil acceso de los ejes carreteros y mineros del estado, permitiendo que los pacientes de estas zonas tengan la posibilidad de acceder a servicios de atención médica.
A través de estas jornadas de consultas directas, se brinda atención médica primaria, se realizan consultas de salud sexual y reproductiva y planificación familiar y se desarrollan diversos temas médicos a través de los equipos de promoción de salud. También se realizan vacunaciones con la participación activa de las autoridades sanitarias locales, para dar más cobertura en el área.
En los últimos años, MSF ha trabajado en el Hospital José Gregorio Hernández de Tumeremo, en articulación con el Instituto de Salud Pública del estado Bolívar y el Ministerio para la Salud, para realizar rehabilitaciones estructurales en diversas áreas del centro de salud.
Al mismo tiempo, hicieron grandes esfuerzos en fortalecer los protocolos médicos y de control y prevención de infecciones y se realizaron múltiples capacitaciones al personal médico y no médico. Asimismo, se realizaron dotaciones constantes de insumos, medicamentos y equipos médicos necesarios para el desarrollo de las actividades hospitalarias.
Médicos Sin Fronteras ha realizado 80.674 consultas médicas, 15.192 consultas de salud sexual y reproductiva, 216 jornadas a través de clínicas móviles y ha sensibilizado a 263.823 personas a través de actividades de promoción a la salud.
Además, han sido realizadas 1.126.218 pruebas de malaria, mientras que se han diagnosticado y tratado 397.435 casos de esta enfermedad. También han sido distribuidos 283.723 mosquiteros y ha sensibilizado a 263.823 personas a través de actividades de promoción a la salud.