Un equipo de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) trabaja en el Hospital de Lídice, en Caracas, junto con autoridades nacionales y del centro de salud para robustecer áreas especialmente dispuestas para la atención de pacientes con síntomas relacionados con el covid-19.
El plan comprende rehabilitación de infraestructuras, formación de personal e implementación de circuitos de atención seguros para pacientes y para personal sanitario.
Es así como se han realizado adaptaciones en áreas críticas del centro hospitalario, con actividades enfocadas en intervenciones de agua y saneamiento, energía, equipos biomédicos, construcción y rehabilitación de salas y quirófanos.
También han sido dispuestas áreas de triaje y tamizaje para covid-19 que cumplen con todos los protocolos de salud. Asimismo, se aumentó la capacidad de camas de hospitalización, para un total de 35, incluidas 2 de cuidados intensivos.
«La idea de este plan de trabajo es fortalecer y ampliar los espacios que ya estaban en funcionamiento en el hospital para que puedan estar mejor preparados frente a la pandemia y, sobre todo, si hubiese un nuevo aumento de casos de covid-19 en el país», dijo Enrique García, coordinador del proyecto de covid-19 de MSF en Venezuela.
Por eso cerca de 100 trabajadores de MSF y del propio hospital, como médicos, enfermeros, camilleros, radiólogos, biomédicos, logistas, psicólogos, trabajadores sociales, técnicos y personal de mantenimiento y seguridad, entre otros, están listos para atender a las personas que acudan al lugar con síntomas relacionados con el covid-19, con atención médica y psicológica.
Los equipos también realizan un trabajo de promoción de la salud y brindan soporte psicológico a los familiares de los pacientes que pudiesen sentirse abrumados o nerviosos por la situación.
«Además del Hospital Lídice, queremos brindar apoyo a otras estructuras de salud primaria de la ciudad de Caracas con la intención de estar más cerca de la comunidad y poder brindar atención rápida y de calidad a cualquier paciente que lo requiera, a través de la detección temprana de síntomas relacionados con el covid-19», indicó García.
Médicos Sin Fronteras en Venezuela
En Venezuela, MSF adaptó sus operaciones en respuesta a la emergencia sanitaria del covid-19, intentando dar prioridad a la población más vulnerable que asiste mediante sus programas en Anzoátegui, Amazonas, Bolívar, Sucre, Táchira, Miranda y Distrito Capital.
En el Hospital Vargas de Caracas, la organización diseñó un circuito de atención para la evaluación y tratamiento de pacientes sospechosos y confirmados de covid-19 y brinda atención a quienes requieren de hospitalización; en un trabajo conjunto, personal médico especializado de MSF y propio del hospital han evaluado un importante número de casos relacionados con esta enfermedad.
MSF -una organización médico humanitaria imparcial, neutral e independiente con presencia en más de 70 países- trabaja en Venezuela desde 2015.
Con información de nota de prensa
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional