Los ataques xenofóbicos contra los migrantes venezolanos en Perú siguen en aumento. El lunes personal médico venezolano que labora en DAFI Salud, un centro asistencial popular en Surco, Lima, grabó el instante en que una ciudadana expresa el supuesto maltrato recibido por el equipo, integrado por ciudadanos de origen venezolano.
Sin embargo, en el video que circuló en redes sociales, se puede constatar que la mujer peruana es quien está alterada, aún y cuando es atendida por el personal venezolano quien se encontraba en absoluta calma, la ciudadana les gritaba sin razón, insistía en que estaba siendo maltratada por los connacionales.
«Largo de mi país, a mi me tratan bien porque yo soy de acá (Perú)», era parte de lo que la mujer repetía insistentemente.
Según cifras de R4V, la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (establecida por la ONU y la OIM), hasta noviembre de 2021 se registraron en Perú más de 1.200.000 migrantes venezolanos, siendo este el segundo país de acogida, después de Colombia en recibirlos. En la actualidad los venezolanos constituyen la comunidad extranjera más numerosa en Perú.
La xenofobia se extiende en otros países
En Chile, por ejemplo, en septiembre de 2021 una turba de manifestantes quemaron en medio de una marcha carpas y pertenencias de migrantes venezolanos que pernoctaban en un espacio público en la ciudad de Iquique. Esta acción la rechazó tanto las autoridades de ese país como organizaciones sociales.
Acnur también ha alertado recientemente sobre el desplazamiento de refugiados y migrantes venezolanos, incluidos niños, quienes cruzan diariamente por pasos fronterizos irregulares entre Bolivia y Chile y llegan al país «tras varios días sin comer, con deshidratación, hipotermia y mal de altura».
Y en lo que va de 2022 ya han muerto al menos dos personas tratando de cruzar la frontera y al menos 23 desde que se inició el flujo masivo en febrero de 2021. En Chile hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más de 7% de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.