La Federación Médica Venezolana (FMV) llamó a los trabajadores de ese gremio a protestar el próximo 1 de mayo, cuando se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, por el respeto a la autonomía gremial y sindical, y por la mejora de las condiciones laborales.
En un comunicado de prensa, el presidente de la FMV, Douglas León Natera, indicó que «la contratación colectiva del gremio de la salud tiene 19 años vencida, por la negativa del gobierno de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores venezolanos en general», por lo que llamó a sus colegas a alzar la voz.
«Este 1 de mayo estaremos manifestando por el día del trabajador, de acuerdo con la planificación nacional de las fuerzas laborales, exigiendo discusión de la contratación colectiva, salario justo para los profesionales y trabajadores», dijo León, según el escrito en el que no se detalló si, además de la protesta, harán alguna otra actividad pública.
El médico recordó que los salarios justos y la asociación sindical son derechos que les han sido «arrebatados» a todas las organizaciones civiles del país.
La FMV responsabilizó al Consejo Nacional Electoral (CNE), encargado de promover y ejecutar las elecciones de sindicatos y asociaciones gremiales, de la merma de derechos sindicales, ya que «ninguna organización profesional o laboral en el país tiene actualizada su junta directiva, debido a la negativa del Poder Electoral venezolano de realizar elecciones en estas instituciones, por instrucciones del gobierno».
Además, se refirió al sueldo de los trabajadores sanitarios y aseguró que «los médicos venezolanos exigen un salario base de 1.500 dólares al mes, acordado a través de la contratación colectiva».
Sobre el tema, detalló que la propuesta salarial de la FMV ha sido presentada, por última vez, el pasado 29 de marzo, al ministro de Trabajo, José Ramón Rivero, quien, según la federación, «se ha negado a dar respuesta».
El pasado 20 de abril, León aseguró que en Venezuela «no hay garantía al derecho a la salud» debido a la crisis hospitalaria que vive la nación como consecuencia, principalmente, de la falta de medicinas e insumos médicos, e indicó que más de 80% de la red asistencial está «en ruina y abandonada desde hace muchos años».
El gobierno, que asegura que los venezolanos tienen cubiertas sus necesidades sanitarias, responsabiliza a las sanciones que EE UU y otros países mantienen sobre la nación, que —asegura— impiden invertir más dinero en la mejora de hospitales y condiciones laborales.
Marcha del chavismo
El chavismo también convocó una movilización para el primero de mayo, en este caso «en defensa de la clase trabajadora, informó este jueves el vicepresidente de movilización del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Pedro Infante.
«Primero de mayo de los trabajadores, primero de mayo de la revolución bolivariana, primero de mayo de los humildes así que nos movilizamos en defensa siempre de nuestra clase trabajadora», dijo Infante en declaraciones ofrecidas al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Aseguró que se tratará de «una gran movilización nacional», cuyo evento central tendrá lugar en la ciudad de Caracas y partirá de la sede de la empresa estatal de telecomunicaciones Cantv, en el oeste de la ciudad, si bien no informó el punto de llegada de la marcha.
«Esta Revolución es de los obreros, de los trabajadores y es dirigida en principio por el comandante eterno Hugo Chávez, quien promulgara hace 10 años, la Ley Orgánica de los Trabajadores, y ahora por el presidente Nicolás Maduro», recordó el dirigente chavista.
Infante extendió la invitación a manifestar a los trabajadores del país «que luchan por cada día garantizar la producción nacional, por garantizarle los servicios» a los venezolanos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional