«Las vacunas van a lograr contener la pandemia, pero debemos seguir con las medidas preventivas y evitar riesgos», así lo aseguró Leopoldo Cordova, pediatra infectólogo venezolano.
El especialista, que ejerce en Florida, Estados Unidos, desmintió las teorías conspirativas sobre las dosis de las vacunas existentes contra el coronavirus.
«Las vacunas se han diseñado para que no afecte ni el genoma, ni el DNA, ni es un microchip, ni dan autismo, ni todos esos mitos que se escuchan contra las vacunas anticovid», manifestó.
El pediatra venezolano precisó que «los niños que también son susceptibles a enfermarse deberán inmunizarse a su debido momento».
Las primeras vacunas disponibles se autorizaron para uso de emergencia en adultos y adolescentes que tienen por lo menos 16 años de edad. Grupos de alto riesgo como las personas de avanzada edad o trabajadores de salud de primera línea han sido los primeros en recibirla.
Sin embargo, el grupo asesor para emergencias científicas de Reino Unido (Sage, por sus siglas en inglés) indicó que hasta que todos, incluidos los niños, no se vacunen, todavía existe un «riesgo significativo de resurgimiento» del virus.
En ese sentido, los laboratorios Moderna y AstraZeneca comenzaron a realizar ensayos clínicos con niños y niñas entre 6 meses y 16 años de edad, con el objetivo de obtener más información sobre el desempeño de la vacuna en este grupo.
Hasta ahora la única vacuna aprobada para ser utilizada en menores de 18 años es la de Pfizer, que puede ser aplicada en mayores de 16 años.